|
LA MEJOR. La planta de tratamiento Agua Prieta, en Zapopan, eleva el porcentaje de saneamiento de agua en todo el estado (Foto: Cuartoscuro)
|
Aunque los municipios están facultados para suministrar agua potable a su población y, asimismo, sanearla, prácticamente la mitad de los ayuntamientos jaliscienses incumple con esta segunda función.
De acuerdo a una solicitud de transparencia que respondió la Comisión Estatal del Agua (CEA), actualmente hay 35 municipios que no cuentan con ningún tipo plantas de tratamiento para sanear el agua negra de sus localidades.
En cambio hay 23 que sí cuentan con infraestructura, pero está en abandono o en desuso por falta de recursos.
En total suman 58 municipalidades, de las 125 del estado, sin tratamiento de aguas residuales, lo cual contraviene el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, a los que México se comprometió.
Aunque el propio PED reconoce como el principal causante de la contaminación del agua la falta de tratamiento, de la publicación de dicho documento a la fecha, disminuyeron las plantas que están en operación: pasaron de 145 a solo funcionar 137, en un lapso de dos años.
"En el estado existen 149 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, de los cuales 105 son ríos y arroyos. El municipio de Guadalajara tiene la mayor cantidad de puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, los cuales se realizan en ríos y arroyos municipales", se lee en el PED de Jalisco.
Desde 2014 en Zapopan está en funcionamiento la macro planta de tratamiento Agua Prieta, considerada la más grande de Latinoamérica, misma que elevó el porcentaje de saneamiento de agua en todo el estado ya que en 2013 se limpiaba el 32 por ciento del agua residual y hoy se alcanza el 59 por ciento.
Aun así, falta infraestructura para sanear el agua doméstica e industrial en la mitad de Jalisco, pues esta carencia de saneamiento afecta directamente la salud de los principales ríos y sistemas hídricos de Jalisco.
"Gran parte de los cuerpos de agua están contaminados, en mayor o menor medida. El Lago de Chapala se encuentra medianamente contaminado. El río Santiago se encuentra muy contaminado en su tramo entre la hidroeléctrica Las Juntas y la Derivadora Corona; en varios kilómetros se considera río muerto, con una elevada carga de contaminantes peligrosos como mercurio y cadmio", reporta el Plan Estatal.
También informa que falla el monitoreo.
"Existe una contaminación latente y progresiva en otras cuencas del estado, en las que a lo largo de diversos tramos de sus corrientes principales carecen de puntos de monitoreo, aunque se tiene conocimiento de que reciben descargas de tipo doméstico, industrial y agrícola", especifica.
A pesar de este diagnóstico, los objetivos más inmediatos que éste marca no se han cumplido.
Tlajomulco, con más infraestructura parada
De acuerdo a información de la CEA, Tlajomulco de Zúñiga es el municipio de Jalisco que mayor cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales cuenta, pero que menos utiliza por insuficiencia presupuestal.
De acuerdo con sus datos, Tlajomulco cuenta con 28 plantas tratadoras de agua de las cuales solo operan ocho, pues 25 están dadas de baja por obsolescencia y una está en construcción.
Sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento, Érick Tapia Ibarra, asegura que la información de la CEA es incorrecta pues toda la infraestructura con la que cuentan para sanear su agua negra tiene presupuesto asignado para operar en tiempo y forma.
"Todas las plantas de tratamiento de aguas residuales que se requieren operar, operan. Hay algunas plantas que están fuera de operación porque ya no es necesario que funcionen porque se hizo una inversión en colectores, como ejemplo es la zona valle", detalló el funcionario.
"En la zona valle (fraccionamientos Santa Fe) hay una serie de plantas de tratamiento fuera de operación que se construyeron hace años cuando no había colectores en esa zona, a partir de 2010 se hizo una inversión para sanear cuencas de Tlajomulco y hay una infraestructura en colectores que nos lleva esas aguas negras a la cuenca de El Ahogado, donde ya se trata el agua a través de la CEA".
De hecho, la planta de tratamiento de El Ahogado, en Tlajomulco, es la segunda más grande de Jalisco: trata 2 mil 250 litros de agua por segundo.
59 % De aguas negras se trata en Jalisco
270 Plantas de tratamiento existen en el Estado
42 Dejaron de operar entre 2013 y 2014
137 Son las que están en operación actualmente
220 Plantas deberán operar apegadas a norma en 2018
58 Municipios no tratan sus aguas negras
*Fuente: CEA y Plan Estatal de Desarrollo
Un estudio que realizó el ITESO sobre plantas de tratamiento en 2001 revela que el principal problema es que los municipios ven la inversión en esta infraestructura como un peso innecesario en sus gestiones, por lo que sugerían pedir apoyo al gobierno estatal y federal para ejercerlo.
Hay 23 municipios con plantas en desuso por falta de liquidez. La CEA asegura que si los municipios se lo piden puede ofrecer apoyo para que las hagan funcionar.
Los más atrasados
Municipios sin infraestructura para tratar el agua
-
Ahualulco del Mercado
-
Ayotlán
-
Cocula
-
Colotlán
-
Cuautla
-
Chimaltitán
-
Degollado
-
El Grullo
-
Guachinango
-
Hostotipaquillo
-
Juchitlán
-
El Arenal
-
El Limón
-
Mexquitic
-
Pihuamo
-
San Cristóbal de La Barranca
-
San Gabriel
-
San Marcos
-
Sayula
-
Tala
-
Tamazula de Gordiano
-
Tecalitlán
-
Techaluta de Montenegro
-
Tecolotlán
-
Teocuitatlán de Corona
-
Tequila
-
Tonila
-
Tuxpan
-
Unión de San Antonio
-
Valle de Juárez
-
Villa Purificación
-
Zapotiltic
-
Zacoalco de Torres
-
Zapotitlán de Vadillo
-
Zapotlán del Rey
*Son 35 municipios sin infraestructura, más 23 con plantas de tratamiento fuera de operación suman 58 que en total no generan tratamiento de aguas negras.
PHM / I
|