Y después de un par de quinquenios, en algunas áreas llegó lo inevitable para algunos: su relevo. Para los que ya tienen más de 25 años trabajando en la Universidad de Guadalajara (UdeG) es parte de los procesos de reacomodo de los de siempre; para los más perspicaces y con otro tipo de pensamiento, no son más que dos aspectos: el primero y principal, el fortalecimiento de los nuevos viejos grupos, y como consecuencia el segundo punto: el tránsito a 2018.
El ámbito de la cultura física y deportes debería de ser un área prioritaria en todo proyecto de carácter educativo, pero en la UdeG ha sido en los últimos quinquenios un accesorio más que se desempolva cuando se necesita.
La UdeG tiene cuatro áreas básicas del mundo de la cultura física y deportes. La primera es la llamada Coordinación de Cultura Física y Deporte (CCF), donde hace un par de semanas llegó a la titularidad Georgina Contreras por segunda ocasión (ya había estado al frente de esta coordinación en el periodo 2001-2006); la segunda sería la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), y ahí el coordinador es Enrique Zúñiga; estas áreas son las encargadas directas de la promoción, creación y realización de todo evento de carácter físico-deportivo dentro de la institución, como de selecciones deportivas en cada nivel, amén de lo que pueda hacer cada centro universitario en coordinación con la CCF y/o área de preparatorias.
La tercer área es la de los Leones Negros (empresa parauniversitaria), y hasta hoy su estructura y organización está intacta, siendo su presidente Alberto Castellanos (actual rector del CUCEA); no sería mal planteamiento que también ahí se creara una estructura dinámica y moderna para dar entrada a ideas frescas y nuevas que le den alegoría constante a dicha área.
La cuarta área es el patito feo de todo este esquema y son dos ámbitos, la Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFYD), que tiene dos carreras, una en Puerto Vallarta (CUCosta) y cuyo titular es Francisco Gómez, que no tiene ningún problema (esa LCFYD apenas se creó en el 2013-A), y aquí llega a la coordinación de la LCFYD (CUCS) un recién egresado el LCFYD, Anthony Alonso G.; después de 15 años al fin se hicieron cambios tan necesarios para esta área y la misma institución. El otro ámbito es el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, que ahí llego Sofía Morfín Z.
En los relevos 4 por 100 planos (o cualquier relevo en el deporte) es tan importante el que abre como el que cierra, pero la diferencia es la toma de la estafeta, que sólo se da en atletismo, y si ésta se le cae de la mano el equipo es descalificado, pero en el futbol a veces esos cambios no tienen razón de ser o son inútiles, ojalá que los cambios donde se dieron sean para seguir con una buena carrera.
[email protected]
|