Padrones, obsoletos y opacos

2015-05-19 01:46:50

(Foto: Cuartoscuro)

Los padrones de militantes de los partidos políticos en el estado son poco confiables y obsoletos, y parece que a nadie le molesta.

Las dirigencias estatales muestran nula preocupación en mantenerlos actualizados, pese a que tienen los recursos económicos para hacerlo; basados en estos números, tan sólo este año recibirán del órgano electoral 330 millones de pesos como financiamiento.

Estos documentos son usados por los partidos como parte del requisito legal para mantener su registro, pero luego se convierten en archivos obsoletos.

A los institutos políticos que tienen registro nacional les exigen mantener el mínimo de militantes requeridos por la Ley General de Partidos Políticos, que consiste en 3 mil militantes en cuando menos 20 entidades federativas.

Harold Dutton Treviño, politólogo de la UdeG, aclaró que al instituto político lo que le preocupa es mantener el sustento económico y contar con 3 por ciento de los sufragios válidos en cada contienda, en vez de saber cuántos miembros han sumado.

Jesús Ibarra Cárdenas, especialista en derecho constitucional del ITESO, expresó que la militancia es la base para que el partido político obtenga otros privilegios, aparte del económico, como el acceso a los medios y los puestos de elección popular.

“Después (el padrón de militantes) ya no es relevante. La base de militantes supone que es un ciudadano comprometido, de forma mucho más fuerte que un simpatizante o un simple elector con su partido”, subrayó.

Para que nadie se confunda, el único confiable y válido es el entregado ante el Instituto Nacional Electoral (INE); los otros dos que causan confusión son el del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el de los propios partidos.

Lo que dice la ley de transparencia

Artículo 14. Información fundamental - Instituto Electoral

1. Es información pública fundamental del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

III. El registro de partidos políticos y agrupaciones políticas estatales, que contengan:

a) La declaración de principios, el programa de acción y los estatutos;

b) Los nombres de quienes integren la dirigencia estatal;

c) El padrón de sus afiliados; y

d) El currículum y perfil de sus candidatos a cargos de elección popular estatales, distritales y municipales

PARTIDOS POLÍTICOS

Cifras contradictorias inundan los padrones

Los órganos electorales y los institutos políticos manejan, cada uno, las cifras de empadronados; no hay concordancia entre ellos, por lo que no hay certeza alguna

¿Quiere saber cuántos militantes tienen los partidos políticos en el estado? La respuesta dependerá de a quién le pregunte.

Las cifras que manejan institutos políticos y órganos electorales nacionales o locales son tan discordantes que sólo queda la presunción de que alguien no hace bien su trabajo y, como suele ocurrir, las que dan los voceros suelen ser las más altas.

NTR se dio a la tarea de buscar el total de integrantes de los partidos políticos para descubrir la fuerza interna que poseían y se encontró con esta disparidad.

Si busca la información en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que por ser el órgano local se pensaría fuera el más certero, debe ser cauteloso y dudar de los números.

Son las leyes General de Partidos Políticos y de Transparencia e Información Pública las que obligan a los institutos a hacer públicos sus documentos.

Los padrones de militancia, que están obligados a difundir en su portal de transparencia, parecen no estar actualizados y tampoco se puede confiar en el gráfico que se dio a conocer en redes sociales en septiembre pasado con base en los números del Instituto Nacional Electoral (INE).

En esa tabla, al Partido Acción Nacional (PAN) le pusieron 100 mil votos más que lo reportado por el INE. Se piensa que fue un error de dedo.

La única constante es que el Revolucionario Institucional (PRI) es el que tiene más miembros en todo el estado, pero conocer el total dependerá de la fuente que lo informe.

La oficina de Comunicación Social del tricolor reportó que, según el INE, tienen 358 mil 521 afiliados en Jalisco; pero en el padrón nacional publicado en el portal del órgano electoral federal son 253 mil 898. Una diferencia de 104 mil 623 personas.

Y si consulta el padrón hecho público por el IEPC en su sección Transparencia encontrará que son 93 mil 115 afilados, es decir, 160 mil 783 menos que los contados por el INE. Diferencias abismales.

Otra situación incongruente es que si se toma como base la información del IEPC, el PAN sería el tercer partido con más miembros en el estado, cuando ocuparía el quinto sitio si se toma como base la información del INE.

Las contradicciones se dan entre todos los partidos políticos sin importar si son grandes, pequeños o de reciente creación. Los números siguen sin cuadrar.

El politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialista en partidos políticos, Harold Dutton Treviño mencionó que hasta el momento no hay una explicación de estas incongruencias políticas y surgen muchos argumentos.

Uno que trata de justificar esta situación es que no importa cuántos militantes tenga si en las elecciones la gente va a votar por ese partido político.

“Alguien podría decir: mientras que la gente vote por mí es una manera de comprobar que la gente quiere que yo exista como partido. ¿Cuál argumento es mejor o cuál argumento es más sólido y cuál no tanto? Eso está más difícil saber”.

Y abundó: “el partido se mantiene con el porcentaje de votos que reciba, mientras que no baje en el porcentaje de votos, el partido se va a mantener, independientemente si vamos a poner hipotéticamente que nada más hubiera un miembro”.

Los errores en los archivos de los padrones van desde destacados personajes que no están registrados hasta la repetición de nombres hasta cinco veces.

Otra contradicción ocurre con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Oficialmente para Jalisco, el órgano electoral local señalaba que cuenta con 373 militantes pero su homólogo nacional reporta 44 mil 644.

Su padrón de militancia fue consultado y resguardado por NTR hace 15 días, y la semana pasada se constató que la liga fue borrada para evitar su consulta.

La Ley General de Partidos Políticos obliga a los de reciente creación, en este caso Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) a competir la primera elección solos, sin alianzas electorales, para mantener su registro y demostrar que tienen militancia.

“De alguna manera es una forma de ponerle un candado a los partidos políticos; lo que hacían era que tenían el registro, se iban en alianza con cualquiera y eso les ayudaba a mantener su registro para la próxima elección y ahora ya no se puede”, detalló el especialista.

El futuro de los tres partidos nuevos está en el aire y se sabrá hasta conocer los resultados finales del proceso electoral.

Un año antes de los comicios, en agosto, el IEPC revisa que los partidos nacionales tengan su registro vigente y, si no es así, deben quitarles las prerrogativas locales, según lo establecido en el artículo 38 del código electoral.

Cuando se hizo esta revisión, el Partido del Trabajo (PT) no lo logró y este año es el único de los nueve en competencia que carece de recursos económicos estatales para campañas.

Javier Hurtado González, politólogo de la UdeG, advirtió que, para este año, los partidos con registro nacional deben tener más de 219 mil 608 ciudadanos en sus filas en el país, de lo contrario perderían el registro y el financiamiento público.

La membresía oficial es la reconocida por el INE y, hasta la consulta hecha el 15 de mayo, el PRI encabezaba la lista, con 253 mil 898 afiliados, seguido del PRD, con 53 mil 682, y del PVEM, con 44 mil 644.

El cuarto sitio es para Nueva Alianza, con 28 mil 754; atrás estaba el PAN, con 19 mil 525; el PT, 12 mil 438; MC, 11 mil 750; Morena, 10 mil 197; Encuentro Social, con 7 mil 822, y Partido Humanista, con 4 mil 191.

Con estas cifras tan dispares. ¿A quién le cree usted?

PVEM, pocos militantes y muchos afiliados

En Jalisco se puede tener un partido político con menos de 400 militantes y 100 veces más afiliados.

Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Partido Verde tiene sólo 373 militantes en el estado, según la lista publicada por el órgano comicial, cuando su homólogo federal reportaba 44 mil 644.

La directora jurídica del PVEM, Erika Ramírez Pérez, explicó que la notable diferencia se debe a que, a nivel nacional, le pidieron la lista de afiliados y, a nivel local, la de militantes.

Estos números no fueron desmentidos, sólo precisados: “como cada partido político maneja diferente sus nombres, como sus militantes, sus participantes, el INE engloba a todos, pero realmente son afiliados”, aclaró.

Los números del INE corresponden a un padrón de 2014 y los del IEPC, a un año antes, aseguró.

El INE estableció que militantes o afiliados son sinónimos.

La también candidata a diputada local por el distrito 17 dijo que es todo un proceso llegar a ser militante, porque primero eres un afiliado y luego se debe esperar a la convocatoria para ser militante.

Ramírez Pérez dijo que el Consejo Político Nacional aún no la emite y no ha tomado la decisión de cuándo hacerlo.

Aclaró que un militante puede participar en asambleas, ser electo como consejero o delegado y ser nombrado candidato; el afiliado también puede hacer lo último.

“Es un partido de cuántos, no es que parezca, es un partido de cuántos, por lo tanto es un botín político si lo queremos llamar de esa manera”, opinó el politólogo Harold Dutton, aun sin conocer la cifra exacta de integrantes.

Además, descartó que haya alguna normatividad que establezca lineamientos o requisitos que involucren al padrón de afiliados, salvo aquélla de constituirse como instituto político.

Este partido se caracteriza por ir en alianzas electorales; lo ha hecho con el PAN cuando el candidato presidencial era Vicente Fox Quesada, y también con el PRI.

Para poder mantener las prerrogativas económicas, por sí mismo, el PVEM debe obtener 3 por ciento de los votos válidos en esta elección.

“Ahí lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es no votar por ellos (para que pierdan su registro)”, externó Dutton Treviño.

Con esta membresía, el PVEM cuenta en Jalisco con un diputado local, Jesús Palos Vaca, y otro federal, Enrique Aubry de Castro Palomino.

Lo que dice la ley

La pelea de los partidos políticos es por conservar el financiamiento público señalado en el artículo 46 del código electoral. Los nacionales acreditados ante el instituto perderán el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal, en los términos del presente código, cuando no alcancen en la última elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa 3 por ciento de la votación válida emitida.

EH/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com