|
(Foto: Especial)
|
Si en vez de un joven apareciera la maestra Elba Esther Gordillo diciendo en un spot: “Yo soy Turquesa”, ¿votaría por el Partido Nueva Alianza?
La maestra fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero después de un rompimiento fundó Nueva Alianza, luego, en 2013 fue detenida por el presunto desvío de 2 mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así que cuando los dirigentes o el candidato son impresentables, los partidos optan por poner a alguien distinto para salvar la marca-partido.
Jorge Enrique Rocha Quintero, académico en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO), explicó que aunque ya existía el fenómeno, en el 2000 con la candidatura de Vicente Fox, creció la tendencia de la espotización.
Explicó que los asesores quieren traducir mensajes políticos a un lenguaje visual para atraer el voto, pero los spots empobrecen el debate político. Otras veces, el candidato es el que se convierte en el mensaje político.
Para los asesores la meta es tocar las fibras emocionales de los electores, ya que se les ve más como ciudadanos consumidores. Entonces, tienen música y elementos que tratan de enganchar a las personas a través de una sensación de enojo o repudio hacia algo, añadió el académico.
Lo cierto es que si se hiciera una encuesta sobre qué tanto conoce la gente las propuestas, pocos podrían decir algo al respecto. Más bien, se tiende a posicionar pequeñas frases o hashtags sin ningún contenido político.
En estas elecciones intermedias, en las que serán elegidos alcaldes, diputados locales y federales, además de algunos gobernadores, los partidos optan por posicionar la marca.
“Más bien se trata de impulsar votos genéricos (…) Tres partidos que utilizan claramente esta forma de comunicar, el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, a diferencia de otros partidos que, por ejemplo, saben que sus candidatos son mucho más que su marca-partido, entonces se opta por eso”.
En el caso de Movimiento Ciudadano, es evidente que los candidatos en Guadalajara están muy por arriba de su partido entonces, en los spots verás la imagen del personaje.
Otra excepción es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que muestra a Andrés Manuel López Obrador aunque él no compita por ningún puesto político.
En estas elecciones, los partidos quieren el mínimo indispensable para obtener el registro y deben obtener al menos el tres por ciento de la votación.
LO QUE DEBE SABER
El mercadólogo Rodrigo Solá, de la Universidad Panamericana, hizo un análisis de los spots de los candidatos locales.
Concluyó que al tener mayor popularidad, los candidatos aprovechan la aceptación de Enrique Alfaro para impulsar sus campañas. Pero en realidad, los spots no hacen ganar a un candidato.
El cinco por ciento del voto es razonado, el resto es emoción. Es necesario hacer trabajo de relaciones públicas con los ciudadanos porque el desencanto de la política es muy generalizado, afirmó.
ASÍ SON
Las groserías en spots llaman un poco más la atención del televidente
Los candidatos llevan 15 años de atraso en comunicación frente al mundo corporativo
EH/I
|