|
(Foto: Especial)
|
Cerca de 80 especies de flora de Nuevo León se encuentran en la categoría de peligro de extinción, ya que son saqueadas principalmente por extranjeros, reveló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Glafiro Alanís, señaló que los campesinos son el primer filtro de protección a las especies endémicas en peligro de extinción.
“La mejor medida que se ha tomado en la lucha contra el comercio ilícito de especies de flora y fauna silvestres en la localidad, es la educación", expresó.
Refirió que en Nuevo León hay alrededor tres mil 200 especies de flora regional y de esas, unas 80 plantas entran a la categoría de peligro de extinción.
Añadió que la mayor parte de las denuncias de saqueo de especies nativas en peligro de extinción hechas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las hacen los mismos pobladores de las zonas endémicas.
El experto mencionó que el peyote, en lo particular, y las cactáceas, en lo general, son las especies más atractivas para los extranjeros que llegan al estado en busca de especies cotizadas y que aún se encuentran de forma silvestre en territorio nuevoleonés.
GE
|