2015-05-21 01:25:53

Dejemos de lado cómo estuvo el foro entre los cuatro principales candidatos a la presidencia municipal tapatía, organizado por la Universidad de Guadalajara. Que si Celia Fausto no sé qué; que si Ricardo Villanueva sabe qué; que si Poncho Petersen, ya ven, no sabemos como qué, o que Enrique Alfaro no sabemos ni qué. Dejemos eso. Lo que llama la atención es que quien menos imaginó que podría estar en el Paraninfo de la casa de estudios seguramente fue Alfaro. Aún bambolea nuestros tímpanos recordar sus declaraciones contra Raúl Padilla. Que ahora estuviera el ex alcalde en el estrado frente a directivos, académicos, estudiantes y grillos parecía difícil. ¿Intervino el licenciado para amarrar el foro con la presencia de Alfaro? ¿Alfaro se dejó querer o se puso y quitó moños? ¿O no le quedó de otra?

***

En el debate en el Paraninfo, ¡ah cómo tundió Villanueva a Enrique Alfaro!, lo cual le aplaudió un público favorable. Y la también integrante del Grupo UdeG, Celia Fausto, no dejó títere sin cabeza o candidato sin choya, pues para todos tuvo, hasta para Villanueva, también udegeista. Y Alfaro, ante las críticas, señalamientos y demás en su contra, nomás sonreía. “Yo no vengo a hablar con los candidatos”, “no estoy de acuerdo en convertir el foro en una especie de lavadero” y “nos vemos el 7 de junio”, les respondió. ¡Uh! ¡Ni se despeinó! (Es un decir, claro).

 ***

¿Conoce a Ricardo Villanueva… en cómic? Sí, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara aparece en una revista impresa con su camisa blanca y chaleco rojo, y en el pecho un círculo blanco con la V. Dibujado siempre con una sonrisa, el Villanueva de cómic departe con familias, mujeres, niños y vecinos… de cómic. Se le pinta cercano a la gente, aunque lo de la cercanía también lo usa el PAN en su propaganda. Con barba, como distintivo personal, el candidato de cómic se sube en los hombros a una niña y a la mamá le pregunta, con familiaridad de buen vecino en un barrio: “¿cómo está doña Lupe? ¿Qué tal va el negocio?”. Ahora que si un lector no conoce aún a Villanueva, ¡conózcalo, aunque sea en cómic! ¿Más informes? Casa de campaña de Villanueva.

***

Lo que sucedió en el municipio Villa Purificación es, además de oscuro, preocupante. Como también es preocupante que nadie, ninguna autoridad, sea federal, estatal o municipal, haya dado una versión oficial clara y contundente de qué sucedió ahí, para atajar las versiones que hablan de actos ilegales. Hay ocho cadáveres en el Semefo y cinco adultos que buscan a igual número de familiares. Ante esos hechos concretos, ¿quién dará respuesta a las múltiples dudas?

***

Si el PAN Guadalajara imprimió el volante que por miles se reparte en el municipio, no le hizo caso a su líder nacional Gustavo Madero, quien pidió a los panistas no distraerse en grillas internas. En cambio, el PAN tapatío se inspiró en el Chapulín Colorado, pues el volante dice que “ya se fueron los malos”, en alusión a que fue expulsado el ex gobernador Emilio González por apoyar a Alfaro. Y asegura que en el PAN “nos quedamos los buenos”. Sólo les faltó poner “¡no contaban con nuestra astucia!”.

 

[email protected]

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com