No es broma, es una pregunta con seriedad: ¿y si el Partido Revolucionario Institucional gana las diputaciones federal y local en el distrito 10, con cabecera en Zapopan?
Sin duda sería un triunfo histórico para el PRI y un verdadero fracaso para el PAN si eso sucediera, luego de muchos trienios de tenerlo en su poder, como lo reconoció ayer el propio dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz.
Y es que en este distrito se registran dos factores que pudieran incidir, finalmente, en el resultado del 7 de junio:
Por un lado, un candidato a diputado federal con un largo historial dentro del panismo que hoy busca el voto enfundado en una casaca naranja del partido Movimiento Ciudadano: Macedonio Tamez Guajardo; por el otro, un candidato independiente que logró sumar las firmas necesarias para obtener su registro y hoy se ha convertido en un fenómeno mediático: Pedro Kumamoto.
Pero a ellos hay que sumarles a los demás aspirantes: por el PAN a diputado federal, Benjamín Hernández, conocido como El Benji, y al Congreso del Estado, Antonio Pinto. Por el PRI a San Lázaro, Elías Rangel, y a la Legislatura local, Laura Haro Ramírez. Y por el partido Movimiento Ciudadano, además de Tamez Guajardo, al Congreso estatal, Margarita Alfaro.
Cualquiera en otra época hubiese dado por descontado que Acción Nacional tendría asegurado el triunfo en el distrito 10, tanto en lo federal como en lo local. Pero hoy no es así, pues con el tiempo los votos a favor del PAN han disminuido, aunque aún no lo suficiente como para ser derrotado.
Pero recordemos que fue en ese distrito donde se registró el mayor porcentaje de votos nulos en una elección anterior, incluso a nivel nacional, si no me equivoco.
Hoy, el voto en este distrito corre el riesgo de pulverizarse y afectar con ello al PAN, que estaría disputándose un gran número de sufragios con quien alguna vez fue su presidente municipal: Macedonio Tamez. Pero también es posible que votos que alguna vez fueron azules hoy sean depositados a favor del candidato independiente Kumamoto.
El PAN hoy postuló candidatos con poco arraigo en dicho distrito, a decir, de los propios panistas, pues ni Benjamín Hernández ni Antonio Pinto tienen el peso ahí como para refrendar el triunfo que hace tres años obtuvieron Guillermo Martínez Mora y Omar Borboa, siendo el único de mayoría que ganó Acción Nacional.
El neoalfarista Macedonio Tamez y el partido Movimiento Ciudadano le apuestan a su paso por la presidencia municipal para sumar votos a su favor, pero no deja de recorrer las calles del distrito. Lo que llama la atención es que, como lo apunté días atrás en este espacio, prácticamente lo hace en solitario. De Margarita Alfaro, poco o nada se sabe.
Y el joven Kumamoto no cede, no descansa en recorrer calles y plazas, y tocar puertas. Pero creo que no le alcanzará para levantarse con la victoria; sin embargo, sí sumará votos que podrían sentar un precedente en las candidaturas independientes en Jalisco, por vez primera.
Quedan los candidatos del PRI, Elías Rangel y Laura Haro Ramírez, quienes van contracorriente y podrían dar la sorpresa con su triunfo. Ellos le apostarán al voto duro del PRI en ese distrito y a la repartición de sufragios que se haría entre los abanderados del PAN y MC, así como el independiente.
En teoría y con los antecedentes del propio distrito, podríamos decir que es imposible o muy difícil que ello sucediera, pero hay datos que no deben perderse de vista y que seguramente ya todos los contendientes advirtieron.
Es más posible, con lo que sucede hoy, que el PRI dé la sorpresa en el distrito 10 a que pudieran ganar la dupla Macedonio-Margarita o el independiente Kumamoto, en caso de que el PAN no refrende su jetatura en ese territorio.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
[email protected]
|