|
(Foto: Especial)
|
Por contaminar las afluentes del Río Santiago en Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve empresas y aplicó multas hasta por ocho millones de pesos a industrias que, señaló, violentaron la legislación ambiental.
La dependencia indicó que en lo que va de la presente administración ha realizado 319 visitas de inspección y verificación a empresas establecidas a lo largo de la cuenca del río, que tiene una extensión de 562 kilómetros y cruza además los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.
De las visitas realizadas, 178 fueron en materia de residuos peligrosos, 59 en emisiones a la atmósfera, 25 por contaminación de suelos, 14 en descargas de aguas residuales, 2 en impacto ambiental y 41 a empresas prestadoras de servicios en materia de residuos peligrosos.
En cuanto a Jalisco, la Profepa refirió que se realizaron 140 visitas, teniendo como resultado seis clausuras, tres parciales y tres totales, y la imposición de 2.5 millones de pesos en multas.
Agregó que en Aguascalientes se llevaron a cabo 123 visitas, dos clausuras totales y multas por 3.5 millones de pesos.
“En Nayarit inspectores de la Profepa realizaron un total de 26 visitas, de las cuales se logró 1 clausura total y multas por 1.5 millones de pesos; y en Zacatecas se realizaron 30 visitas de inspección y verificación sancionando a empresas con multas por 220 mil pesos”.
La dependencia mencionó que a partir de abril se tienen programadas 80 visitas de inspección y verificación más, 40 a industrias establecidas en Jalisco y 10 en Nayarit.
DN
|