|
MISMA T�NICA. Al igual que los realizados entre candidatos a las alcald�as de Zapopan y Guadalajara, el debate entre aspirantes del distrito 10 estuvo lleno de acusaciones.
|
El debate de los candidatos a diputados por el distrito 10 tampoco estuvo exento de críticas y señalamientos personales.
Durante dos horas, los aspirantes hablaron de desarrollo económico y empleo, así como de impartición de justicia, pero también aprovecharon los reflectores para cuestionar a sus contrincantes.
Laura Haro, de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), le preguntó a la representante de Movimiento Ciudadano (MC), Margarita Alfaro, qué motivó a su primo Enrique Alfaro a hacerla candidata por el distrito 10.
"Te preguntaría qué fue lo que motivó a tu primo Enrique Alfaro a hacerte candidata, porque a mí me avala la trayectoria de más de 14 años de activismo social, de trabajo responsable y honesto", lanzó Haro.
La candidata prefirió no contestar a los ataques.
"No es la primera vez que atacan a los candidatos ciudadanos, pero no estamos para discutir, sino para proponer", contestó.
Del aspirante independiente, Pedro Kumamoto, dijo que habla de solucionar riñas entre vecinos a través de órganos de conciliación ciudadana, pero trabaja con el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, “cuando su medicina de riñas son los macanazos del buen Héctor El Macanas Robles”, recalcó Haro.
El foro de discusión, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se realizó en las instalaciones del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y tuvo de todo, desde silencios incómodos hasta la lectura nerviosa y con algunos tropezones.
Sin embargo, entre los aspirantes hubo temas en común, como la legislación de iniciativas para generar más oportunidades de empleo para los jóvenes, incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas, exhortar al Ejecutivo sobre acciones más contundentes en el tema de los desaparecidos en el estado, así como la realización de exámenes de control y confianza a los trabajadores del Poder Judicial, empezando por los magistrados.
Los candidatos del PAN, José Antonio Pinto, y de Encuentro Social, Leticia Santoscoy, coincidieron en iniciativas “para defender la vida desde su concepción”, así como para prohibir el consumo de la mariguana y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Santoscoy, incluso, cuestionó a Kumamoto: “Pedro, ¿vas o no vas con la ley antiaborto?”.
El tema del papá del gobernador Aristóteles Sandoval, el magistrado Leonel Sandoval –quien estableció estrategias a favor de las campañas priístas– también salió a flote. La perredista Gabriela Estrada calificó como "grosera" la forma en que papá Leonel habla del control del Poder Judicial.
Por su parte, la representante de Nueva Alianza (Panal), Josefa Robledo, propuso crear un esquema de evaluación ciudadano en torno a la Fiscalía General del Estado, mientras que María Teresa Hernández Sandoval, del Partido del Trabajo (PT) calificó que todas las propuestas de los aspirantes son buenas, pero son las mismas de siempre.
“Mi coraje es contra un sistema podrido”, precisó.
LAS PROPUESTAS
>>Pedro Kumamoto (Independiente) propuso crear la agencia metropolitana de inversiones
>>José Antonio Pinto (PAN) planteó modificar el esquema de nombramiento de magistrados y exámenes de confianza para los jueces
>>Margarita Alfaro (MC) resaltó una iniciativa de penas alternativas para delitos menores
>>Laura Haro (PRI) ofreció impulsar la capacitación de los agentes del Ministerio Público y sus auxiliares
EH/I
|