Panistas en campa�a�

2015-05-26 21:38:58

No me refiero a los 125 que aspiran a una presidencia municipal ni a los 19 que buscan llegar a San Lázaro y tampoco a los 20 que juegan por llegar al Congreso del Estado. Tampoco a quienes van en la lista de candidatos a legisladores por la vía plurinominal.

Cuando escribo “panistas en campaña” me refiero a quienes desde ahora trabajan para contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 y a quienes aspiran a obtener la presidencia nacional del PAN.

¿O es mera coincidencia la visita que han hecho a los panistas de Jalisco personajes como el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala? ¿O el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz? ¿O la misma Josefina Vázquez Mota?

Salvo ellos, ningún otro destacado panista ha venido a cobijar con su imagen, su popularidad, su arrastre, a los candidatos jaliscienses de su partido.

No hemos visto por aquí a un Santiago Creel, a un Ernesto Cordero, a un Roberto Gil Zuarth, por mencionar a los últimos panistas que en busca de una candidatura visitaron Jalisco para sumar el voto de la militancia local.

En una entrega anterior referimos la lectura que los propios panistas le dieron a las visitas de Moreno Valle, primero, e inmediatamente después a la de Madero Muñoz: su posicionamiento entre la fuerte militancia de Jalisco para llegado el momento buscar la candidatura presidencial.

Nadie ignora, porque ella misma lo confesó, que Margarita Zavala aspira a relevar a Gustavo Madero en la presidencia de su partido, y para lo que quizás se tendrá que enfrentar a un maderista como Ricardo Anaya, quien también ya reveló su aspiración.

Posteriormente, la ex primera dama estaría en posición de buscar también llegar a Los Pinos que alguna vez ya habitó.

Jalisco ha sido siempre una entidad clave para Acción Nacional, tanto en sus procesos internos como en las elecciones constitucionales. Los votos del panismo jalisciense fueron determinantes para el triunfo de Vicente Fox Quesada, primero, y Felipe Calderón, después, como candidatos presidenciales.

En el caso de Calderón Hinojosa, el apoyo de panistas locales determinó su triunfo sobre Santiago Creel en la contienda por la candidatura presidencial, como posteriormente lo fue para que Gustavo Madero se impusiera a Ernesto Cordero y lograr reelegirse como presidente del Comité Nacional del PAN. Ahora, cuando en los próximos meses estarán en juego las dirigencias nacional y local de Acción Nacional, los aspirantes a la primera buscan colocar sus piezas a nivel estatal.

Es así que Gustavo Madero buscará que el bloque que le permitió la reelección se la juegue ahora para llevar a la dirigencia nacional a su candidato Ricardo Anaya y de esta manera ir pavimentando el camino que le permita a él llegar desde San Lázaro a buen puerto para amarrar la candidatura presidencial.

A su vez, el calderonismo buscará rescatar la mayoría de los votos panistas que alguna vez le dieron el triunfo para pelear su llegada a Los Pinos, pero ahora en beneficio de Margarita Zavala, quien de lograrlo entonces se dedicaría a construir los peldaños necesarios para llegar a disputar la candidatura presidencial.

Por su parte, un sector nada despreciable de panistas locales ve con buenos ojos la figura del mandatario poblano Moreno Valle para, llegado el momento, disputarle a Madero y a la propia Margarita la candidatura a la Presidencia de la República.

Es así que más que hablar de los candidatos locales no hay que perder de vista a aquéllos que a nivel nacional se disputarán el importante apoyo del panismo jalisciense.

Sin duda que el resultado del 7 de junio definirá quién resultó ganador al interior del PAN.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

[email protected]

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com