|
MEJORAS. Tras casi medio siglo de historia, el mercado de abastos de Guadalajara necesita una importante inyecci�n de capital (Foto: M�nika Neufeld)
|
En 48 años de operaciones, el mercado de abastos de Guadalajara se ha rezagado en su infraestructura.
El 1 de abril de 1967 abrió sus puertas y desde entonces no ha sido modernizado. Al paso de los años “perdió competitividad” y acumuló problemas, que requieren hoy en día una inversión de al menos 500 millones de pesos para su solución, según Miguel Fernando Gracián Ramírez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).
El empresario aclaró que la construcción de otra central de abastos –una pretensión que por años habían tenido administraciones estatales– no está en los planes inmediatos de los agremiados a la UCMA, quienes prefieren “oxigenar” al viejo mercado. Para ello, pretenden conseguir el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Este centro de distribución de alimentos está conformado por mil 600 establecimientos, de los cuales 675 son concesionados por el Ayuntamiento de Guadalajara. El resto es propiedad de los comerciantes. Al día recibe 60 mil personas que hacen operaciones de compraventa y mueve 15 mil toneladas de alimentos.
El presidente de la UCMA afirmó que se mantienen como el segundo mercado de abastos más importante del país –después de la central de Iztapalapa, en el Distrito Federal– y que corren el riesgo de perder esa posición si no se mejora su infraestructura.
El mercado de abastos de Guadalajara necesita una nueva instalación hidrosanitaria, un sistema de recolección de basura más eficiente –para las más de 120 toneladas de desechos que se generan diariamente–, más andenes para carga y descarga de mercancía, cámaras de refrigeración, pensiones para los tráileres y mejores vías de acceso, entre otras adecuaciones, detalló Gracián Ramírez.
“Las adecuaciones que se han hecho, creo que han sido a manera particular, de los propios comerciantes. La inversión que ha venido a hacer la autoridad no ha sido gran cosa. En la administración pasada hicieron una inversión en una calle de concreto, pero con eso no vamos a solucionar lo que el mercado necesita”, argumentó.
“Estamos esperando qué autoridad, quiénes vienen a Guadalajara, para sentarnos con ellos para trabajar de manera conjunta. Estamos viendo de qué manera involucramos también al gobierno estatal y federal para modernizar la infraestructura que este mercado necesita; todavía podemos tener vida, pero sí necesitamos reordenar”.
Especulación, el obstáculo
Gracián Ramírez explicó que descartaron construir una central de abasto metropolitana debido a que desarrolladores inmobiliarios empezaron a especular con los predios que habían visualizado para este proyecto en Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga.
“Al fin de cuentas quien trató de hacerlo fueron las especulaciones, más que la motivación de sumar a los comerciantes, y recordemos que un proyecto de este tipo para que primeramente funcione tiene que hacerse con comerciantes, no con constructores o inmobiliarias”, aseveró.
El empresario afirmó que el actual complejo todavía puede ser funcional y continuar como “la mejor opción de compra” en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que fue absorbido por la mancha urbana y que las vialidades aledañas se colapsan con el transito del transporte de carga.
“Vamos a mover los horarios de acceso al mercado, no puedes llegar a cualquier hora, y serán de las limitantes que pudiéramos tener, pero de alguna manera las trataremos de subsanar”, reconoció.
En tanto llega la inversión pública para su modernización, los comerciantes buscan atraer más compradores, sobre todo al menudeo.
El tianguis que instalan los locatarios el domingo y que denominan la oferta dominical, es uno de los proyectos que pretenden fortalecer. En 78 puestos se vende cada domingo mercancía al menudeo con precios de mayoreo. Además analiza la posibilidad de hacer rifas de automóviles entre sus clientes.
En la oferta dominical se pueden comprar frutas y verduras con “escasas horas de cortada” hasta 50 por ciento más barata que en un autoservicio, afirmó.
“Estamos viendo de qué manera involucramos también al gobierno estatal y federal para modernizar la infraestructura que este mercado necesita; todavía podemos tener vida”
Miguel Fernando Gracián Ramírez, Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto
1, 600 es tablecimientos integran el mercado de abastos
675 locales son concesionados por el Ayuntamiento de Guadalajara
60 mil personas en promedio hacen operaciones de compraventa al día
15 mil toneladas de alimentos se mueven en un día, según la UCMA
120 toneladas de basura se generan en el mercado cada 24 horas
PHM / I
|