Impulsan el desarrollo agroindustrial de la pitaya

2015-05-26 22:44:56

PITAYA. La pitahaya Hylocereus spp es un cactus originario de Am�rica (Foto: Humberto Mu�iz)

Como cada año, el tradicional barrio de las Nueve Esquinas se pintó de naranja, morado, blanco y rojo intenso. Las canastas rebosantes de pitayas llegaron desde el mes de abril  de los municipios del Sur, la cual es la principal región productora en Jalisco, de este fruto.

En los anaqueles dónde se exhibe la colorida pitaya han aparecido novedosos productos elaborados con este fruto, entre ellos, licores fabricados con tequila blanco 100 por ciento de agave y de pulpa de este sabroso fruto;  rompope hecho con  leche, alcohol de caña, huevo, vainilla y pitaya;  mermeladas bajas en azúcar y de 80 por ciento pitaya; aderezos  de vinagre de manzana, aceite de olivo, hierbas finas y pulpa de pitaya; borrachitos y cajeta que contiene la fruta.

Casa de Flores, Conservas de México es la marca que fabrica esta línea de productos. La empresa empezó a comercializarlos hace 3 años y actualmente busca exportarlos a Estados Unidos.

Esta fábrica se ostenta como la única que vende todo el año alimentos procesados de esta fruta, no sólo durante la temporada, que empieza en el mes de abril   y termina en junio de cada año.

Los productos en el anaquel pueden durar de uno a cuatro años por el ácido cítrico (limón), explicó Luis Arrazola, empleado de Casa de Flores, Conservas de México.

“Los huertos los tenemos en el municipio de Amacueca, desde que empieza a madurar la fruta empezamos a recolectarla y hacemos una conserva, por medio de la conserva tenemos productos todo el año”, detalló.

Juan de los Santos, miembro del Consejo Estatal de Productores de Pitaya,  reconoció  que  todavía son  pocos los  agricultores,  que han dado el paso de  industrializar esta fruta, a pesar de ser rica en propiedades nutricionales.

“A un lado de la carretera a Techaluta hay producto a la venta, pero no mucho, la gente se dedica a vender más en fresco, es poca la gente que hace derivados”.

Entre las bondades de la pitaya está su alto contenido de fibra, la cual ayuda a absorber la glucosa para  desecharla del organismo, destacó Ricardo Navarro, asesor de la secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la región Sur.

“Además es antioxidante, diurética, inclusive por el contenido de proteína que tiene es muy buena como energizante”, agregó.

El funcionario estatal aseguró que estas características llamaron la atención de algunos laboratorios, que empiezan a fabricar productos cosméticos con base en la queratina y colorantes de este fruto.

“Hacen cremas,  acondicionadores, shampoos y están en proceso de crear algunos labiales, jabones; se han diversificado los productos”.

Navarro explicó la Seder también trabaja junto con la Universidad Autónoma de Guadalajara y algunos  laboratorios  en el  desarrollo de la agroindustria de la pitaya, para lograr traspasar las fronteras.

“La pitaya es perecedera,  no puede ser trasladada grandes distancias, pero con productos derivados si puede ser conocida en otros países”.

Jalisco es el segundo estado productor de pitaya, después de Oaxaca. Los principales municipios  en este cultivo son Techaluta y Amacueca.

 En la región Sur existen alrededor de mil hectáreas con huertos de pitaya, de las cuales, dos terceras partes se concentran en estos municipios, de acuerdos a datos de Seder.





PHM / I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com