Triatl�n femenil: lo que pudo ser y no fue

2016-08-17 20:21:53

A Carmen y Lisset…

Era la víspera y el proceso de calificación para los Juegos Olímpicos Sídney 2000 en el triatlón internacional, y la lucha en el sector femenil mexicano por asistir estaba muy feroz por tres aguerridas mujeres que principalmente estaban aspirando por calificar, ya que había un solo lugar.

Ellas eran Carmen Ochoa, de Jalisco; Lisset Olivera, de Michoacán, y María Luisa Martínez, del ex Distrito Federal, todas con grandes virtudes y muy adelantadas para su época en la disciplina del triatlón; todas ellas en el top 100 de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Se había creado un proyecto llamado Sídney 2000 Triatlón México por parte de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTri) en 1997 con la finalidad de tener participación tanto en hombres como en mujeres en dichos juegos; el proyecto fracasó porque al final de cuentas no califico ningún triatleta de manera directa.

La ITU en su carácter de organismo rector y organizador de la disciplina en Sídney 2000 otorgó un wild card, que es un boleto o pase de participación a México en el sector femenil a la FMTri, y de acuerdo al ranking mundial de dicho organismo le tocaba primeramente a Carmen Ochoa. Si acaso ella declinaba o no estaba en condiciones, entonces le tocaba a la segunda mejor colocada y era la michoacana Lisset Olivera; desgraciadamente la tercera posición fue para María Luisa Martínez, la ex defeña que era la favorita de la FMTri.

María Luisa Martínez era la protegida porque ella había estado en todo el proceso del llamado proyecto Sídney 2000 (que por cierto salió como una alternativa al proyecto 2001 Triatlón presentado en 1994 por el que escribe estas líneas), pero desgraciadamente su proyecto les hizo agua y fue rebasada por Carmen y Lisset; ellas estuvieron mejor rankeadas para aspirar a los JO Sídney 2000, pero tenían una falla: entrenaban con el equipo equivocado. Si no elegían a Carmen Ochoa tendría que ir Lisset Olivera, pero ambas se preparaban con el equipo Trixal y al final la FMTri decidió no dar a nadie el aval para participar en Sídney 2000. El sueño olímpico de participar en el triatlón en su debut con la familia olímpica se esfumó.

Después vino un retroceso, participamos hasta los JO de Beijing 2008 con Fabiola Corona (una joven que venía del mundo del ciclismo de montaña) con un resultado triste, ya que fue lapeada y descalificada. Años después, en el JO Londres 2012 participamos con Claudia Rivas, una niña que ahora es una mujer que llegó de 8 años al equipo Trixal y estuvo hasta los 14 años. Se la llevan del equipo sus padres por querer participar en la Olimpiada Nacional, un proyecto ajeno al Trixal y obteniendo un aceptable 21° lugar en los pasados JO.

Ahora van tres hombres y dos mujeres. Les deseamos la mejor de las suertes, porque lo que pudo ser no fue por decisiones de los de pantalón largo.

[email protected]

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com