El funk como acto de fe

2016-09-06 20:06:24

PARA MOVER EL BOTE. La nueva banda contagia alegr�a con sus ritmos y energ�a. (Foto: Especial)

Más que nunca, los ex integrantes de Plástiko, Tibu, Chemín y Jaffo, se tienen fe. Sus caminos se volvieron a cruzar y desde ayer regresaron con un nuevo proyecto llamado Fanko, que estrenó un segundo sencillo de nombre Abuela power, un tema que mezcla funk, sonidos mexicanos y africanos.

Después de lanzar un tema llamado Casa mexicana bajo el nombre de Fantástico, decidieron romper definitivamente con todo el pasado. En 2008 se editó Amanecer Fantástik, el último disco con la alineación original, y el nombre del proyecto que iniciaron Chemín y Jaffo buscó darle continuidad a lo que habían empezado en 2000.

El proyecto fue presentado en el pasado festival Rock por la Vida y, para su sorpresa, hubo buena respuesta del público.

“Fue un momento fantástico. Ni Chemín ni Jaffo se imaginaron que el público aún estuviera ahí y esperaban que hiciéramos más cosas, eso nos animó a reunirnos y hacer canciones”, reconoció Tibu (saxofón) en entrevista con NTR.

Nueva vida

Después de formar parte de Troker por ocho años, Tibu abandonó el proyecto debido a que deseaba pasar más tiempo con su familia tras las largas giras internacionales que lo alejaron de su casa. Además, el trabajo de su hermano Chemin y de Jaffo lo convenció.

“Me conectó y me llegó directo al corazón trabajar con mi hermano de nuevo, se dio en el momento indicado. Sentíamos que lo necesitábamos y teníamos esa espinita de volver a trabajar juntos. Jaffo decidió regresar, después de seis años de no estar en la farándula, con un mensaje, una intención y un discurso que me emocionó y me conectó”, reconoció el saxofonista, quien aseguró que su música tiene la intención de reflejar su actual estilo de vida.

“Es así como vivimos ahora, así lo vibramos. Traemos un menaje para inspirar a estar bien con nosotros mismos y la naturaleza, para crecer como personas. Es un discurso que hicimos porque nos dimos cuenta de la responsabilidad que tenemos los artistas, de tener algo que decir, que trascienda y ayude a hacer mejores personas y eso está conectando con el público”, expresó Tibu y adelantó que la presentación oficial de la banda será el 13 de octubre en el Auditorio Benito Juárez en el marco de las Fiestas de Octubre.

Por amor al funk

Con una alineación que integra a Marieme (flauta y coros), Chris (trombón y percusiones), Nacho Mota (batería), Janko (guitarra eléctrica), Luis Quintero (guitarra gitana), Dr. Funk (bajo), Tibu (sax y coros), Chemín (trompeta  y teclados) y Jaffo (voz), Fanko pretende hacer una fusión sin fronteras.

“El funk nunca se ha ido, revivió en nosotros. En nuestro estilo hay un toque mexicano, con sonidos de vals, sonidos tribales africanos, sigue el funk, pero fusionado con más cosas con las que experimentamos. Hay alusiones a lo ranchero, sonido tradicional mexicano, música del mundo, sonidos gitanos y toques balcánicos”, explicó el músico, quien reconoció que tocar con ex integrantes de Plástiko es “como si el tiempo se hubiera detenido y fluyo la magia que había”.

Fanko lanzó Casa mexicana hace algunas semanas y ayer estrenó Abuela power, que es definida como “un llamado a que se una la tribu, es un canto, una ceremonia para sumarse” y son los dos primeros temas de un álbum que se editará en 2017 y que relata una historia lineal con un mensaje positivo, además cada canción estará acompañada de una ilustración para complementar el mensaje.

En paz

Tibu aseguró que las viejas rencillas que hubo entre quienes formaron Plástiko y llevaron a su disolución han quedado en el pasado.

“Jaffo se metió a dar clases y profundizó en la medito-vocalización, que trata sobre la importancia de que las palabras son decretos y lo aterrizó en los seis años que estuvo alejado.

“Dejé Plástiko desde 2007, era el momento justo, quería hacer música que me llenara y ellos siguieron, pero en 2010 cortaron la relación. Chemín me ha dicho que esta nueva etapa con Jaffo es diferente y se dio la oportunidad de probarlo sobre qué tan real y auténtico era, lo sintió bien y le dio gusto que estuviera bien. Quedamos en paz”.

“La idea es hacer que la gente se conecte en nuestra ciudad, que nuestro barrio nos respalde y de ahí salir a otros lugares”, concluyó.

Agéndalo

Fanko

13 de octubre

Auditorio Benito Juárez.

20 horas

Boletos: $30

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com