|
Marcan postura. Los presupuestos para educaci�n, salud, programas sociales, seguridad, campo e inversi�n en infraestructura ya dividen a las bancadas. (Foto: Cuartoscuro)
|
Las bancadas del Partido Acción Nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados anticipan que en la discusión del Paquete Económico para 2017 serán una oposición crítica, responsable y propositiva.
En tanto, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrán un frente común de todos los partidos de oposición en el Congreso de la Unión para trabajar a favor de un presupuesto que mejore las condiciones de vida.
Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, sostuvo que los intereses políticos o proyectos electorales no deben incidir en la definición presupuestal para 2017.
“Nuestras familias han pasado a segundo plano en las críticas y cuestionamientos a las propuestas económicas del gobierno federal para 2017, porque se está pensando más en el interés político personal y de grupo, que en políticas públicas de beneficio colectivo”, afirmó.
Herrera Ávila dijo que el país no puede continuar más por la ruta de un endeudamiento que sólo hipoteca el futuro de los niños.
“Vemos con preocupación que los gobiernos priístas sólo mal administran los problemas, pero no proyectan soluciones de futuro”, sentenció.
Sostuvo que la propuesta económica del presidente Enrique Peña Nieto para 2017 tiene esa orientación.
“Lo que vemos es que está tratando de enmendar cuatro años de mala administración, de gobernar pidiendo prestado”, criticó.
Herrera Ávila subrayó que los senadores y diputados panistas pugnarán porque se termine con el sobrendeudamiento del país, además de buscar una fuerte reducción del gasto público que no sea simulada y que proteja presupuestos sensibles, como el destinado a la salud.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, señaló que su bancada analizará el Paquete Económico 2017 de manera minuciosa y exigirá que se garantice el financiamiento a prioridades como educación, salud, programas sociales, seguridad, campo e inversión en infraestructura.
Cortés Mendoza destacó que el gobierno federal deberá brindar un espacio para dialogar y esperan más apertura de las fuerzas políticas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Van por lo estratégico
El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, señaló que los legisladores de su bancada pugnarán por proteger los recursos que se destinen a áreas estratégicas, sobre todo para el combate a la pobreza.
El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que con apego a la ley se podrían buscar recortes en los excesivos salarios que se otorgan los funcionarios de los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De igual forma, opinó que tanto el Senado de la República, como la Cámara de Diputados deberían realizar una revisión de sus gastos, pues el Congreso de la Unión tiene un incremento de 3 por ciento, mientras que se contemplan ajustes a otros rubros importantes.
Es confiable: PRI
El Paquete Económico 2017 que presentó el Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados es serio, responsable, da certidumbre y confianza en el futuro del país, destacó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priístas.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Yucatán dijo que también afianza el combate a la pobreza y la desigualdad, además de que reitera el firme compromiso que se tiene con la educación, salud, seguridad pública y generación de empleos.
“Sin duda, el Paquete Económico que envió el presidente Enrique Peña Nieto reconoce el momento difícil que atraviesa la economía global, pero tiene el cuidado de proteger el ingreso de las familias, al no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes”, puntualizó.
Refirió que la prioridad de los legisladores de su partido es proteger la economía de las familias mexicanas y responder a sus legítimas aspiraciones de progreso.
“Con seriedad, los priístas cumpliremos nuestra obligación de revisar este documento que continúa con el manejo cabal de las finanzas públicas y mantiene el rumbo hacia el crecimiento, lo que redundará en mejores condiciones de vida para todos”, afirmó Gamboa Patrón.
DN/I
|