|
(Foto: Humberto Mu�iz)
|
La guerra sucia en la jornada electoral quedó documentada en el tercer monitoreo a medios de comunicación hecho por dos universidades, y ahora no se puede negar.
Al dar a conocer el monitoreo, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Aceves, dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha sido omiso en su responsabilidad de señalar la guerra sucia y delimitarla.
La presentación sobre las notas impresas, elaborada por investigadoras del ITESO, consideró como un rubro a evaluar la guerra sucia contra candidatos, las campañas negras o de contraste, y el resultado fue de un 6.83 por ciento. El conteo fue de 116 notas de mil 699 analizadas en su totalidad.
“La alusión al carácter de las propias campañas, a la guerra sucia contra candidatos, las campañas negras o de contraste, fue objeto de 116 piezas, equivalentes a 6.83 por ciento del total”, señala el monitoreo a medios impresos, hecho del 3 al 16 de mayo.
Estos números desmienten en su propia casa al presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, hecha el 26 de mayo, de que no existía la guerra sucia.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, José Reynoso, validó estos datos, pero los minimizó señalando que era baja; incluso se equiparaba a la cifra de cinco o seis quejas sobre este tema de las 200 recibidas.
“Del porcentaje del cien por ciento de noticias, el seis por ciento aproximadamente se refiere a guerra sucia, y el dos por ciento a quejas presentadas”, precisó.
Admitió que conociendo estas cifras como órgano electoral deberían exhortar para recomendar a candidatos y partidos abstenerse de hacerlo, porque son acciones que superan a las campañas negativas.
Aceves manifestó que la guerra sucia no se puede ocultar, y el IEPC se debe dar cuenta. "Es cuestión nada más de abrir los ojos y darte cuenta, ver los periódicos, ver los diarios. Habría que ayudarle al Instituto Electoral para decirle que la guerra sucia sí existe", comentó.
"Es cuestión nada más de abrir los ojos y darte cuenta, ver los periódicos, ver los diarios. Habría que ayudarle al Instituto Electoral para decirle que la guerra sucia sí existe”
Francisco Aceves, Investigador de la Universidad de Guadalajara
PHM / I
|