Ciberacoso persigue a uno de cada cuatro mexicanos

2016-09-12 23:18:30

Estad�stica. Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional con 18 por ciento de casos, s�lo por debajo de Chihuahua. (Foto: Especial)

Con el único objetivo de infligir maltratos y denigraciones, el ciberacoso se ha convertido en un instrumento de violencia propinado a través de los medios electrónicos, fundamentalmente Internet y teléfonos celulares. En el país, este fenómeno aqueja a uno de cada cuatro mexicanos, según estadísticas del primer levantamiento del Módulo sobre Ciberacoso 2015 (Mociba).

El estudio, que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arroja que la mayoría de las víctimas del ciberacoso tiene entre 20 y 29 años de edad, con 30 por ciento, seguido de las personas de entre 12 y 19 años, con 28 por ciento.

El ciberacoso abarca múltiples manifestaciones que traen consigo la exclusión, el hostigamiento, la difamación y la suplantación (el agresor se hace pasar por otra persona para atacar).

El envío de correos electrónicos con información falsa, la publicación de imágenes y videos con contenido comprometedor y que puede dañar la integridad de una persona son conductas catalogadas como ciberacoso.

Según datos de Mociba, del total de víctimas encuestadas, 22 por ciento fue acosada a través de un virus o spam, 14 por ciento recibió llamadas, 13.6 obtuvo contenido multimedia y fue contactado por un agresor con identidad falsa, 11 por ciento fue agredido con mensajes de acoso, 9 por ciento fue registrado en un portal de Internet, y 8 por ciento fue víctima de robo de identidad. 

En la mayoría de los casos, las mujeres son quienes reciben agresiones a través de un virus, fotografías y videos comprometedores, mientras que los hombres son acosados por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Para la compañía de seguridad Norton, conforme la tecnología y la educación establecen un vínculo cada vez más estrecho, los riesgos de seguridad como el robo de identidad y de dispositivos buscan también obtener provecho de esta fusión.

Agresor desconocido

La mayoría de los atacantes, quienes ni siquiera necesitan conocer personalmente a la persona, amenaza a su víctima con numerosas cantidades de dinero a cambio de callar, dar de baja o no publicar la información.

 De acuerdo con el estudio, nueve de cada 10 personas aseguró desconocer a su agresor, lo que deja ver que la información disponible en Internet permite a los ciberacosadores escoger, sin mayor complicación, a sus víctimas.

De las personas que sí identificaron a su acosador, 9.3 por ciento señaló que fue un conocido, 6.6 por ciento indicó que recibió la agresión por parte de un amigo, 3 por ciento dijo que fue por un compañero de clase o trabajo, 2 por ciento por su pareja o expareja sentimental, mientras que 0.9 por ciento fue acosado por algún familiar.   

A nivel nacional, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional con 18 por ciento de casos, sólo por debajo de Chihuahua, que registró un índice de este delito de 15.4 por ciento.

En agosto, autoridades estatales recocieron la falta de herramientas para mermar este delito que pone en riesgo a 2 millones de estudiantes jaliscienses.

“No contamos con herramientas necesarias para prevenir, erradicar y actuar ante conductas que dañan la integridad de nuestros estudiantes que tienen acceso a Internet y comparten contenidos con otras personas”, aceptó Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación en el estado, durante un encuentro organizado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), y el Clúster Médico de Jalisco.

En el país, la entidad que presenta el mayor número de casos de ciberacoso es Aguascalientes, con 32 por ciento, por arriba de Quintana Roo, Ciudad de México y Puebla. 

Ignoran situación

De acuerdo con la organización Centro Sin Violencia en Internet (Centro Sivi), las personas víctimas del ciberacoso no denuncian a sus atacantes por temor a represalias o por miedo.

Cifras de Mociba arrojan que 26 por ciento de las personas víctimas del ciberacoso opta por dejar pasar la situación y bloquear a su atacante, 13.9 por ciento prefiere cambiar de número o de cuenta en redes sociales, 11.3 por ciento no responde a las agresiones, 8.4 por ciento informa a una tercera persona, 5.6 confronta a su acosador, mientras que sólo 4 por ciento denuncia a su agresor.

Para Jorge Rendón Riba, director del Centro Sivi, la violencia aumenta en la medida en que se reduce la brecha digital, y “estamos hablando de que son 53.9 millones de usuarios los que tienen acceso a Internet, y ha aumentado el número de delitos y también el número de problemas de violencia”.

En su portal, la empresa de seguridad informática Bitdefender expone que las consecuencias de padecer ciberacoso pueden ir desde la ansiedad, estrés, miedo, baja autoestima, nerviosismo, irritabilidad y hasta el suicidio.

¡Ponte alerta!

El portal cyberbullying.org brinda recomendaciones en caso de sufrir ciberacoso.

*No responder a mensajes de acosadores. A pesar de que realmente quieras hacerlo, recuerda que éste es el objetivo de los acosadores.

*Coméntalo con tus padres o con un familiar de confianza. Si eres adulto, es recomendable que manejes esto con el apoyo de alguien.

*En caso de que escale el problema, habla con las autoridades correspondientes.

*No borres los mensajes de los acosadores. Ni siquiera lo tienes que leer, pero pudiera ser usado como evidencia. También pon atención a palabras, frases o muletillas que usan personas que conocen, esto te podría dar una pista de quién está detrás de las comunicaciones, y aun cuando descubras quién es, busca ayuda.

*Protégete. Nunca hagas encuentros con alguien que conoces en línea únicamente. Menores de edad sobre todo no deben hacer esto sin conocimiento de sus padres

Agresión

En la mayoría de los casos, las mujeres son quienes reciben agresiones a través de un virus, fotografías y videos comprometedores, mientras que los hombres son acosados por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

EH/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com