|
Exigencia. La artista retoma la obra de Jean Auguste Dominique Ingres y su dificultad para retratar princesas en el siglo 19. (Pintura: Diana Salazar)
|
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) estrenará la exposición Telas y princesas. Asfixia en satín de la artista visual Diana Salazar, que se presentará en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense, ubicada en avenida Constituyentes 21, por la zona del Agua Azul. La exhibición estará abierta del 29 de septiembre al 30 de octubre, de martes a domingo de 10 a 18 horas, con entrada libre.
Este trabajo, compartió la SC en un comunicado, es producto de la reinterpretación de Diana Salazar sobre la obra de Jean Auguste Dominique Ingres, quien en 1841 elaboró 50 retratos de la nobleza francesa tras su retorno de Italia. Dominique Ingres vivía presionado por los constantes requerimientos de la realeza para ser retratados en períodos de hasta 10 años debido a lo minucioso que llegaba ser el trabajo del pintor y expresaba lo agobiante que era el retratar princesas, debido al deseo insaciable de verse bellas y atractivas, aun cuando éstas no lo eran.
Diana considera, señala el documento, que “actualmente la exigencia hacia las mujeres por ser hermosas y perfectas continúa más viva y presente que nunca, aunque ahora no sólo es exclusivo de las clases altas, sino de todos los estratos sociales”.
A partir de esto, Diana Salazar buscó mostrar la saturación y el agobio resultante de la presión social que representa esta búsqueda de la belleza y riqueza plasmándolo a través de piezas de mediano formato compuesta por pinturas, dibujos y arte textil en la que muestra elementos saturados para hacer énfasis en la contienda entre el lujo y las aspiraciones de belleza.
Diana Salazar ha sido becaria de estímulos como la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico. Además fue ganadora del premio del Salón de Octubre en 2009.
|