|
EN RIESGO. Ciudadanos reclaman que pese al impacto ambiental que podr�a representar el proyecto sobre el bosque, no hay una postura determinante del estado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
La reapertura del campo geotérmico Cerritos Colorados dentro del bosque La Primavera para generar energía eléctrica es inminente: el Presupuesto de Egresos 2017 de la Federación le destinó 81.5 millones de pesos, mientras que el cronograma del proyecto marca noviembre de 2018 como la fecha en que ya debe estar produciendo 25 megawatts de potencia (MW) para consumo local.
De acuerdo al análisis de costo y beneficio del proyecto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del que El Diario NTR tiene copia, para la generación de energía renovable a base del calor subterráneo del Área Natural Protegida se prevé perforar cuatro pozos emisores de gases y dos inyectores, además de la rehabilitación de los cuatro ya perforados en 1980.
Dichos pozos preexistentes, no obstante, fueron clausurados en 1989 luego de que se evidenciaran graves daños al ecosistema por la emisión de gases que emanaron del interior de la Tierra y que al no controlarse, degradaron gran parte de las 400 hectáreas del campo geotérmico Cerritos Colorados, además de la deforestación de la fue objeto el predio para la instalación de infraestructura.
Pese a este antecedente, el documento de la CFE Análisis Costo y Beneficio sostiene que el proyecto implica riesgos ambientales mínimos, y que es importante iniciar para cumplir con las metas nacionales e internacionales que se ha marcado el país en la reducción de energía eléctrica de fuentes fósiles.
“El proyecto Cerritos Colorados Fase 1 de 25 MW es factible en el ámbito ambiental, técnico y económico-financiero, por lo que forma parte del programa de Requerimientos de Capacidad (PRC) del Programa de Obras e Inversión en el Sector Eléctrico (POISE) 2014-2028”, se lee en el documento.
“Asimismo es conveniente mencionar que por tratarse de un proyecto de energía renovable cumple con la alineación estratégica establecida en los siguientes documentos: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2028, Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, Prospectiva de Energías Renovables 2013-2027, Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40 y Desarrollo Sostenible”, añade.
En total, el proyecto de la CFE incluye tres fases para la generación de energía por 30 años en La Primavera, que tendría un costo a mediano plazo de 68.6 millones de dólares vía financiamiento privado.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, indicó la semana pasada que el proyecto podría estar en riesgo por el recorte presupuestal a nivel federal, lo cual no es el caso, pero que si se concretaba, haría una serie de condicionantes a la CFE para proteger la integridad del bosque.
A pesar de que el proyecto avanza, la funcionaria estatal aún no ha podido entablar comunicación con la CFE.
Pavimentarán el bosque
Para facilitar la movilidad de los desarrolladores del campo geotérmico dentro del bosque, el documento de la comisión adelanta que será necesario pavimentar algunos caminos, a pesar de que se trata de un predio al interior del Área Natural Protegida en donde está prohibido impermeabilizar el suelo, ya que se trata de un ecosistema con alta biodiversidad de flora y fauna, y clave para el ciclo del agua.
“Dentro del campo geotérmico el acceso a las plataformas de los pozos y demás instalaciones de la CFE debe ser por medio de una red de caminos asfaltados, cuya longitud es de 13.5 kilómetros con un ancho de corona de cuatro metros. La unidad de condensación de 25 MW se instalará en un área adyacente al arroyo llamado Caracol, cercano al punto de cruce de camino, en una superficie de 90 por 100 metros aproximadamente”, indica el documento.
“El sitio fue seleccionado por ser una de las áreas del yacimiento con mejores perspectivas de producción de vapor, además su localización permite minimizar el derribo de árboles”.
Exigen cancelación
Aunque el bosque La Primavera cuenta con un organismo público descentralizado (OPD) que se presumió a nivel nacional como un modelo de gobernanza de avanzada, este órgano ha callado frente al riesgo expuesto por especialistas nacionales e internacionales que implica el proyecto de geotermia, siendo solamente los integrantes del comité ciudadano y científico quienes han pedido su cancelación.
“Quisiéramos tener los documentos con los cuales las autoridades federales se han basado para dar autorizaciones, hemos tenido dos reuniones con la CFE, pero han sido infructíferas. La Secretaría de Energía ya está dando concesiones al Grupo Dragón (para la operación del campo geotérmico) y no sabemos todavía con base en qué información las están dando”, dijo Sandra Valdez, del comité ciudadano.
“Tanto el comité científico como el comité ciudadano somos sólo un voto dentro de la junta de gobierno del OPD, nosotros expusimos nuestra postura, que es en contra de este proyecto, estamos solicitando que se cancele y hacemos un llamado a que se pronuncien los gobiernos estatal y municipales”.
Para Valdez, quien también está al frente de la asociación civil Anillo Primavera, es preocupante que a pesar de la experiencia que tuvo el bosque con el mismo proyecto en los años 80, cuando generó desequilibrio ecológico, el gobierno estatal no tenga una postura determinante sobre el tema, así como los gobiernos de Zapopan y Tlajomulco, que están involucrados.
“Solicitamos que se declare en estado de emergencia al bosque porque proyectos como la geotermia, como el Macrolibramiento, fraccionamientos, el Technology Park al norte de Zapopan, que ya están invadiendo el polígono de La Primavera, lo ponen en riesgo, no hay autoridad que frene la degradación que están ocasionando”, lamentó la titular del comité ciudadano del OPD.
Pormenores
. El proyecto de geotermia abarca 448 hectáreas de Cerritos Colorados, 16 kilómetros al oeste de la ZMG
. Dicho campo geotérmico se encuentra dentro de una caldera geológica de 11 kilómetros de diámetro, la cual se habría originado hace aproximadamente 100 mil años dentro de la faja volcánica Transmexicana
. Se estima que el costo de la nueva infraestructura del campo geotérmico será superior a los 68 millones de dólares, que provendrán de financiamiento privado
. De acuerdo a Eduar Muller, vicepresidente de la Organización Mundial de Áreas Naturales Protegidas, es innecesario un proyecto de geotermia que pone en riesgo a La Primavera, pudiendo aprovechar la energía solar o eólica en Jalisco. Indicó que si una fuente de energía renovable implica dañar un ecosistema, entonces deja de ser energía limpia
HJ/I
|