|
(Foto: Especial)
|
El voto electrónico que se había experimentado en las últimas dos elecciones locales quedó fuera de la jugada para 2015.
Los 37 millones 411 mil 113 pesos invertidos en mil 200 urnas electrónicas en los comicios de 2012 se desperdiciaron porque las nuevas reglas electorales del país impiden usarlas, pese a tenerlas, coincidieron Jesús Ibarra Cárdenas y Jaime Tamayo Rodríguez, especialistas electorales del ITESO y de la UdeG de forma respectiva.
Ambos comentaron que el aprendizaje y el equipo adquirido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) quedó archivado.
Ibarra Cárdenas abundó en que aquellos estados que estaban más avanzados, en este caso en logística electoral, como Jalisco, tuvieron que ajustarse a las nuevas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“No prohíbe ni mucho menos el uso de la urna electrónica; en términos logísticos, no podía haber un estado que tuviera urna electrónica y otro que no, con lo cual el Instituto Nacional Electoral decide que Jalisco iba adecuarse a los mecanismos que se utilizan normalmente en todo el país”, comentó el experto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Asimismo, Tamayo Rodríguez señaló que el uso de la urna electrónica debe ser total, no parcial, y descartó que haya visos claros de que se instale con prontitud en todo el país.
En la elección de 2012 se usaron urnas electrónicas en los distritos 1 y 17, así como en el municipio de Gómez Farías; la empresa ganadora para fabricarlos fue Pounce Consulting.
PHM / I
|