Si como dicen las abuelas del Quinto Patio, a toda capillita le llega su fiestecita, entonces a toda eleccionsota le llega su fiestesota. Por eso deseamos que hoy sea una fiesta ciudadana, un festejo cívico; vamos, un jolgorio masivo de quienes ejercen su derecho al voto. Desde temprana hora seguramente observaremos hileras de jaliscienses que desean expresar su confianza (o no) en tal o cual candidato o candidata, de cierto partido político. Esta es la única oportunidad, en tres años, que los ciudadanos pueden manifestar quién quieren los gobierne o que llegue a legislar. Un segundo festejo vendrá cuando por quien se votó, resultó triunfador.
También es un día de la esperanza activa, que deja atrás la quejumbre inactiva para buscar los mejores perfiles y propuestas para el municipio, la entidad y el país. Por eso, luego de que desayune su menudo en algún puesto, una birria en el mercado o en el rastro tapatío o unos huevitos con su café en casa, salga a votar. ¡Conste!
***
En las post campañas ocurre cada cosaaaaaaaaaaaaaa. Hay cosas fúnebres, como la que denunció la Coalición PRI-PVEM luego de que en la madrugada de ayer colocaron tres coronas de funeral con mensajes amenazantes para Chuy Palo y su familia, candidato a la presidencia municipal de Jocotepec. Hay indignación entre los priistas de la Ciénega, que piden a la Fiscalía que investigue.
Otra de esas cosas que ocurren en la post campaña: al archisupermultado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le hacen propaganda “espontánea” vía Twitter personajes de la música, el deporte y la farándula. Anoten entre ellos al ex boxeador Julio César Chávez o al músico Aleks Syntek. ¿Una mancha más al tigre?, que diga, ¿al tucán?
Otro que también recibió respaldo “espontáneo” fue Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara. Usuarios de YouTube que tienen hasta millones de seguidores soltaron mensajes a favor del priísta; un ejemplo fue @werevertumorro, quien fue criticado por esto, al punto de reclamar su derecho a la libertad de expresión.
***
Sospechamos que Lagrimita no sólo trae buenos abogados sino también poderosos “padrinos” o “madrinas”. Primero, el tribunal electoral federal obliga al Instituto Electoral a que reimprima boletas electorales con el nombre del payaso. Después, ayer, otro tribunal electoral, el estatal, ordena al mismo instituto que reciba el registro de los representantes de casilla del candidato independiente a la alcaldía tapatía. Van dos reveses al Instituto. Que nos pase el tip y juramos que no le diremos a su padrino como hizo en la película El Ceniciento, el carnal Marcelo, al dirigirse a Tin Tan como “¡mi hado padrino!”; tras lo cual, el cómico le responde: “Déjalo en padrino”.
[email protected]
|