|
La presidente de Chile puso en duda la permanencia de todo su gabinete en semanas pasadas (Foto: AP)
|
SANTIAGO. El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, renunció a su cargo luego de que se conociera que asesoró a la minera Antofagasta Minerals y a Codelco cuando era diputado y presidente de la Comisión de Minería.
Insunza, militante del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), que había asumido como ministro el 11 de mayo, dijo en el palacio de La Moneda que lamentaba haberle creado un problema a la presidenta Michelle Bachelet.
Agregó que, “si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente para restituir la confianza en las instituciones”, criterio bajo el cual decidió presentarle su renuncia a la mandataria.
Puntualizó que su lealtad a Bachelet “pasa ahora por mi renuncia”, tras lo cual reconoció que “la sociedad chilena ahora nos exige un estándar mucho mayor, y me hago cargo de eso”.
El ahora ex ministro publicó hace unos días en su página en internet el detalle de las asesorías que realizó mediante una empresa a Antofagasta Minerals, del grupo económico Luksic, trabajos que fueron cuestionados por sectores oficialistas y de oposición.
Entre los informes de 2014 se encuentran un análisis político sobre el llamado Caso Penta (de financiamiento ilegal de la política) y un reporte sobre el trabajo que realizó en una coyuntura política y de seguridad el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Pese a que no existe ningún impedimento legal para que un diputado o senador realice asesorías a empresas, existió un cuestionamiento de índole moral debido a que los legisladores se supone deben tener dedicación exclusiva a la actividad parlamentaria.
Además, la firma de Insunza asesoró a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) entre 1997 y 2014, contratos que fueron por más de 300 mil dólares.
Insunza apuntó que transparentó todos los trabajos que realizó para empresas privadas y públicas mientras era diputado, y recalcó que “no hubo ilegalidad alguna”. “Pero se nos exige más que eso (…) entiendo las dudas, no tengo reproches a esas sospechas y críticas”, aseveró.
En su oportunidad, y tras reconocer la elaboración de informes para empresas mineras mientras era diputado, dijo: “En Chile no tenemos prohibición de que los parlamentarios podamos tener algunas sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos profesionales”.
RM
|