|
(Fotos: Cortes�a)
|
Advierte el Ayuntamiento de Zapopan del inicio del Operativo de Recolección de Vehículos Abandonados en la Vía Pública. Las sanciones económicas para aquellas personas que no atiendan el apercibimiento ronda los 3 mil y 4 mil pesos, por concepto de pago de multa y de arrastre de la grúa.
El proceso inicia con una notificación para que en 3 días hábiles el dueño del vehículo realice el retiro voluntario. Si no se atiende, se emite un apercibimiento de 15 días o de lo contrario se procede al levantamiento del automóvil para trasladarlo al corralón del ayuntamiento.
Hasta el momento se han emitido 389 amonestaciones, de octubre a la fecha. De estos, 30 por ciento ha atendido el llamado y en 32 casos se ha procedido al retiro con grúa, el resto están aún dentro del plazo de tolerancia pero de hacer caso omiso a los apercibimientos también irán al corralón, detalla el jefe del área técnica de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento zapopano, Ignacio Iñiguez Guzmán.
Aunque el operativo se implementará en todo el municipio, la colonia que más casos registra en esta primera etapa es Pinar de la Calma, con 40 autos abandonados.
El director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Luis David González González señala que estas acciones van más allá de mejorar la imagen urbana, pues los vehículos abandonados representa también problemas de salud y de seguridad por la contaminación que generan y porque en algunos casos llegan a ser usados como “escondite” de droga u otros fines delictivos.
Desde este martes al mes de marzo se tiene proyectado levantar 200 autos abandonados, pues fue el número de servicios de arrastre de grúas contratado por el ayuntamiento para una primera etapa. Dice el director de Inspección y Vigilancia que el operativo no tiene fines recaudatorios porque incluso para los mismos dueños en ocasiones sale más caro pagar la multa que el valor del auto por las condiciones en que éste se encuentra, en estos casos se emprenderá el proceso legal para que después el ayuntamiento pueda vender como chatarra aquellos que no sean reclamados.
GT
|