|
(Foto: Especial)
|
¿Cuáles fueron las películas más vistas en 2016? Este año los mexicanos prefirieron la comedia, ya que este género mostró fortaleza con sus ingresos en taquilla.
¿Qué culpa tiene el niño?, No manches Frida y Treintona, fantástica y soltera, fueron las tres películas más vistas en 2016, reportó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine).
Según el organismo, la cinta de Gustavo Loza, ¿Qué culpa tiene el niño?, estelarizada por Karla Souza, se convirtió en la favorita del público a nivel nacional, al recaudar 277.8 millones de pesos y registrar 5.89 millones de asistentes.
En el segundo lugar se ubicó No manches Frida, que con las actuaciones de Omar Chaparro y Martha Higareda ingresó 222.3 millones de pesos y tuvo una audiencia de 5.09 millones de espectadores.
Lo anterior dejó muy por debajo a la película Compadres, que también es protagonizada por el actor.
Finalmente Treintona, soltera y fantástica, dirigida por Chava Cartas y con Bárbara Mori en el elenco, logró 135.7 millones de pesos y 2.95 millones de asistencia.
De esta forma, el género refrendó su preferencia en la audiencia nacional y por los realizadores que cada vez apuestan más por estas historias divertidas y románticas, al grado que para 2017 se estrenarán títulos como El tamaño sí importa, Cómo ser un latin lover y Es o no es, entre otras, con la esperanza de que se repita el éxito.
La franquicia de Leyendas animadas también hizo lo propio, aunque sólo recaudó 99.4 millones de pesos y contó con una asistencia de 2.57 millones, lo cual la ubicó en el cuarto lugar.
Canacine reportó que a lo largo de este año se proyectaron 378 películas en el país, de las cuales 20 por ciento fueron mexicanas, esto es, 78 filmes, la mayoría del género de comedia.
En este periodo también figuraron historias ajenas a este rubro como La vida moral de la pareja ideal, de Manolo Caro. Con las actuaciones de Cecilia Suárez, Ximena Romo y Paz Vega recaudó 34.5 millones de pesos en taquilla y contó con poco más de medio millón de audiencia.
En el ámbito no comercial el público pudo apreciar Desierto, de Jonás Cuarón. El filme fue protagonizado por Gael García Bernal y reunió 38.24 millones de pesos.
En el género del terror y suspenso, Lemon Films regresó, después de una década, con Kilómetro 31-2, que ingresó 38.2 millones de pesos, quedando muy por debajo de su primera entrega que en 2007 obtuvo más de 118 millones de pesos.
En este recuento hubo películas que aunque no fueron taquilleras, obtuvieron reconocimientos internacionales como Las elegidas, de David Pablos.
La cinta, que se estrenó en el Festival de Cannes, en este país ganó cinco estatuillas durante la entrega del Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Guion Original, Fotografía y Revelación Femenina.
El largometraje, que aborda la historia de una adolescente que es obligada a prostituirse tras haber sido engañada por un joven que le promete amor, ya se estrenó en la plataforma de Netflix y representará a México en España en los Premios Goya 2017.
Sundance, uno de los certámenes cinematográficos de mayor prestigio a nivel mundial, también contó con la presencia de producciones mexicanas con cintas de ficción como Mr. Pig, de Diego Luna, que posteriormente tuvo su corrida comercial en este país.
|