|
PROYECTO. Las instalaciones est�n dise�adas en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar. (Foto: Especial)
|
El consorcio integrado por ICA, Operadora Cicsa y cinco empresas más ganó la licitación para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México con una oferta de 84 mil 828 millones 377 mil pesos.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que el consorcio presentó la oferta más económica, además de que cumplió con los requisitos de la licitación y obtuvo una puntuación de 95 de 100.
El GACM señaló que junto con Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, e ICA, trabajará con Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Raña, la peninsular Compañía Constructora (filial del Grupo Hermes), y las españolas Acciona Infraestructura y FCC Industrial y sus filiales.
El consorcio ganador tendrá 30 días para formalizar el contrato y entregar la garantía de cumplimiento, para posteriormente iniciar los trabajos el próximo 13 de febrero con una duración de mil 346 días naturales.
De acuerdo con el GACM, el edificio terminal tendrá 743 mil 911 metros cuadrados, sobre una losa de cimentación de 315 mil 193 metros cuadrados que descansará sobre un total de cinco mil 173 pilotes.
En su fase inicial podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186 mil diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Tendrá la capacidad de atender hasta 855 mil vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmó que no habrá retrasos en la construcción del edificio terminal, por lo que será el 20 de octubre de 2020 cuando se inaugure la primera fase de este proyecto.
“Los tiempos dan y están diseñados de esa manera y dentro de la propia licitación se le dio un puntaje a aquel consorcio que pudiera reducir el plazo establecido, el ganador puso una reducción de 20 días, y llegamos perfectamente bien a la fecha indicada”, afirmó el director del grupo aeroportuario, Federico Patiño.
HJ/I
|