|
(Foto: Especial)
|
Para conmemorar el Bicentenario del natalicio del ilustre Mariano Otero Mestas se hará una sesión solemne el 3 de febrero y editarán su obra política literaria.
A este jalisciense le reconocen sus diferentes facetas como orador, ideólogo, liberal, progresista, jurisconsulto y político.
La ceremonia se hará un día antes de su natalicio celebrado del 4 de febrero de 1817.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Monraz, señaló que la propuesta salió de ellos y se aprobó en la sesión plenaria del 26 de enero.
El nombre completo del homenajeado es José Mariano Fausto Andrés, hijo de Don José Ignacio Otero y Doña Ana María Mestas y Gamarra.
Desde muy joven obtuvo el prestigio en su profesión y como orador, y una muestra fue cuando en diciembre de 1841 sin pertenecer a ningún partido comenzó su carrera política al ser nombrado delegado de Jalisco a la Junta de Representantes de los Departamentos.
En 1842 fue electo diputado, tras dos intentos fallidos, y cuando participó en el Congreso Nacional Extraordinario manifestó su oposición al proyecto de Constitución Centralista de 1836 y declara su simpatía por el régimen federal, la representación de minorías, la libertad de imprenta, la tolerancia religiosa y los derechos individuales.
Estos ideales los logró hasta que se convirtió en senador en 1849 bajo el proyecto de Ley de Garantías Individuales, libertad, seguridad, propiedad e igualdad.
Su mayor reconocimiento fue realizar una fórmula jurídica que fue el antecedente del juicio de amparo y pidió que se incluyera en la Constitución el término de República federal.
Fue hecho prisionero tras ser disuelto el Congreso Constituyente de 1842 y fue acusado por sus ideales de conspirar contra la paz de la República junto con Mariano Riva Palacio y José María Lafragua.
Pero por una amnistía declarada por Antonio López Santa fue indultado y nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores del 4 de junio al 14 de noviembre de 1948.
Murió a los 33 años por cólera morbo el 31 de mayo de 1850, y el 26 de noviembre de 1981 el Congreso del Estado ordenó inscribir su nombre con letras de oro en su recinto oficial.
El 27 de noviembre de 1982, el Congreso del Estado ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Monraz señaló que también habrá una sesión solemne en Ahualulco en febrero para celebrar su aniversario.
El pleno legislativo ordenó la impresión de 500 ejemplares del Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana (1842).
GE
|