|
(Foto: Grisel Pajarito)
|
Miles de personas llegan todos los viernes al tradicional tianguis que se realiza en el cruce de las calles Medrano y la calle 66 en Guadalajara.
La noche previa hay mucho movimiento. Algunos se instalan desde las 10 de la noche del jueves, otros a la una de la mañana, cuando les llega la mercancía.
“Nosotros nos instalamos a la media noche y desde esa hora podemos vender, llega gente como a las dos de la mañana pero otros más tarde porque salen de sus pueblos y llegan aquí de madrugada”, señaló Ana Bertha Jiménez, vendedora de un puesto de blusas para dama.
Otros comerciantes señalan que a partir de las tres de la mañana comienza a llegar gente y algunos puestos a esa hora apenas se instalan.
A decir de la señora María Guadalupe Beltrán (tiene 30 años vendiendo en el tianguis) “ahorita vendo guaraches pero antes vendía ropa y mis hijos y mi esposo también aquí trabajan. Hay que madrugar, como en el mercado de abastos, la gente madruga, para encontrar tallas extras, colores o la ropa que busca”.
El atractivo del tianguis conocido por muchos desde hace años, es lo barato de la ropa ya que les dan precio de mayoreo y luego pueden vender las prendas con 50 ó 100 por ciento de aumento.
“Si sólo se lleva una prenda son 10 ó 15 pesos más dependiendo de lo que se trate. En el caso de blusas para dama las tenemos en 130 pesos y el precio de mayoreo son mínimo 3 prendas”, señaló la señora Concepción, vendedora de ropa.
Mayoritariamente se vende ropa para mujer aunque también se encuentran zapatos, huaraches, collares, sandalias con pedrería, relojes y pantalones para caballeros, ropa de niña y de bebe.
Venta al mayoreo
La maestra Carla Díaz, es originaria de Tepatitlán y tiene un negocio de ropa, para ella lo atractivo son los precios y la calidad de la ropa.
“Yo ya probé en ir a Villa Hidalgo y Moroleón y la verdad aquí he encontrado mejores precios, claro que aquí no te facturan, si acaso te dan alguna notita por algún cambio. Incluso un fabricante que les surte a tiendas de Zapotlanejo aquí me lo encontré y aquí da más barato, dice que porque vende en volumen”.
Agregó que conoció del tianguis por unas amigas. “Yo no sabía de ese tianguis y unas amigas me dijeron. Yo me surto cada dos o tres semanas depende de lo que venda y son telas nacionales y de calidad, no son telas caras por eso la gente busca lo más económico”.
Las ventas son de contado y eso conviene a los comerciantes.
“Nosotros tenemos dos boutiques pero ahí sí hay sistema de apartado a un mes y aquí la venta es de contado y así aunque le bajemos el precio ganamos al vender por volumen, la gente mínimo se lleva 3 prendas. Aquí tenemos clientes de Vallarta, Aguascalientes, Guadalajara y de todo el estado”, señaló la comerciante Ana Lucía Polanco.
Los precios en blusas van desde 100 hasta 180 pesos, pantalones de mezclilla en 180 pesos, vestidos de 150 pesos, blusas sencillas para jovencitas por 50 pesos, trajecitos para niña de aproximadamente dos años en 80 pesos, sandalias con pedrería en 150 pesos y tenis para niña en 120 pesos.
En tanto que se pudo observar camiones originarios de San Luis Potosí y Michoacán.
El señor Javier Carbajal, chofer de uno de los autobuses, dijo: “Llegamos en la madrugada, nosotros venimos de San Luis Potosí, seguido hacemos viajes porque la gente viene a comprar ropa, es como un paseo a la ropa y ya después de comer nos regresamos”.
Robos al orden del día
Otras personas se quejaron de la gran cantidad de robos que se dan en el aglutinado tianguis. “Aquí los robos están pero machín, a cada rato, a mí me robaron 5 mil pesos, los traía en la bolsa de mi chamarra y me los sacaron, por eso ahora me los pongo en la cintura, fajados con el pantalón, así de perdida siento si me los quieren quitar”, señaló Verónica Gil, compradora del tianguis y originaria de Puerto Vallarta.
Por su parte una vendedora de vestidos para dama de nombre Sofía afirmó que “aquí la gente debe cuidar muy bien su dinero porque hay algunos que vienen a ver a quien roban, no vienen a comprar. La policía por aquí no se aparece por eso los ladrones aprovechan”.
En tanto que el joven Jorge Agredano señaló que incluso a él lo robaron en otra ocasión que fue a comprar una camisa. “Viene uno confiado y como andas viendo entre la apretura nomás sientes que te empujan y cuando buscas la cartera ya no la traes”.
Originaria de San Gabriel, la señora Josefina Ortiz dijo que salen a las doce de la noche rumbo a Guadalajara. “Hacemos como hora y media de camino algunas personas se bajan a la hora que llegamos pero otras mejor nos esperamos a que amanezca porque hay muchos robos, mejor nos quedamos en el camión”.
Precios
180 pesos los pantalones de mezclilla
150 pesos las sandalias con pedrería
150 pesos los vestidos
120 pesos por tenis para niña
100 hasta 180 pesos las blusas
80 pesos los trajecitos para niña de dos años
50 pesos las blusas sencillas para jovencitas
DN/I
|