|
Como parte del programa federal se atiende a la Normal de Atequiza, en Ixtlahuac�n de los Membrillos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Este año, Jalisco recibirá 700 millones de pesos para ejecutar el programa federal Escuelas al CIEN, el cual dejó pendiente la mejora de 20 escuelas durante el año pasado y que serán atendidas durante éste.
“Para este año traemos una cifra aproximada de 700 millones de pesos, estamos en espera de la publicación de un dictamen de modificaciones que va a publicar el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en donde se dará cuenta de cuáles son los planteles que vamos atender este año y con qué inversión. En 2015 traíamos una inversión cercana a los 125 millones y en 2016 cerca de 600”, explicó el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), Josué Lomelí Rodríguez.
Sobre las escuelas que no alcanzaron a realizar las mejoras en 2016 y el porqué Jalisco no consiguió cumplir la meta de 100 por ciento de cobertura, Lomelí Rodríguez explicó: “La cifra tiene que ver con el número de proyectos que nosotros enviamos para que los aprueben y con visitar los planteles, con hacer un levantamiento de necesidades y cedula de identificación técnica para después llegar a los fideicomisos; las escuelas que quedaron pendientes se atenderán este año y a la par se estará enviando el expediente de las escuelas para este año”.
Por otro, aseguró que ya se atiende integralmente a la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, en Atequiza: “Son cuatro etapas (en este plantel), todas están contratadas y las inquietudes de los jóvenes tenían que ver con la calidad (…) si se requiere se le hará una exigencia al contratista para que cumpla con los plazos y fianzas”.
Detalló que en este plantel el Infejal pedía un modelo diferente del techado del patio, pero no se puede modificar porque hay una normativa que lo rige; el proyecto lleva un avance de 65 por ciento.
DN/I
|