
|
(Foto: Grisel Pajarito)
|
En 2009 México sufrió por el virus de la influenza y Jalisco no fue la excepción, incluso fue uno de los estados más golpeados. Sin embargo, el investigador e infectólogo Eduardo Rodríguez Noriega luchó de manera singular contra esa enfermedad.
El también docente de medicina interna e infectología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y médico en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), relató que su historia inicia en el nosocomio a finales de 1960 como interno y residente.
“Después del 68, sigo con mis estudios de medicina interna en Nueva York y regresé al hospital a finales de los años 70 y estoy trabajando de manera continua de 1980 a la fecha, son más de 36 años”.
El doctor recibió el reconocimiento Mérito Médico por la Secretaría de Salud federal, el homenaje por parte de la Academia Nacional de Medicina en el área de Infectología y el Premio Jalisco en Ciencias por parte del gobierno del estado.
“Quizás el momento más importante fue en 2009. Después de mucho estudios, tuvimos que enfrentar la gran epidemia de la influenza, un virus que no se veía aquí desde 1918 y que resurgió en México en 2009 y de aquí se fue a todo el mundo”, empieza a contar el doctor.
Precisa que este virus los preocupó mucho a él y a su equipo porque no conocían mucho de él, sólo escritos de 1918 y que había matado a más de 50 millones de personas en el mundo.
“Nos dimos a la tarea en el Hospital Civil de Guadalajara de implementar medidas para que los pacientes recibieran tratamiento muy temprano”, esto a pesar de que investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaban que se debía recetar tratamiento de Oseltamivir a enfermos graves.
“En vista de eso y para evitar críticas de la OMS, hicimos un sistema para detectar y suministrarle tratamiento temprano. Nos fue muy bien, vimos más de 2 mil 500 pacientes, ninguno murió”.
Sobre su premio comentó: “los recibo yo pero realmente ha sido el trabajo del muchos jóvenes, internos, pasantes, residentes de este hospital”.
NTR. ¿Por qué infectología?
Eduardo Rodríguez Noriega (ERN). Resulta que se abrió una plaza pagada para infectología y entré. Es que es una rama en la cual se ve lo que uno hace, los resultados. Se ve como los pacientes se curan y esa es la razón por la que me hice infectológo y por la cual sigo convencido. Sigue siendo una rama de la medicina que cura.
NTR. ¿Cuáles son las satisfacciones que le ha dejado este mundo de la investigación y la medicina?
(ERN). Lo más importante, lo más satisfactorio, es que un paciente esté agradecido con la atención y curación. No hay otra, los premios, títulos, papeles, medallas son reconocimientos pero el más importante es el agradecimiento, que reconozcan lo que hicimos por ellos.
NTR. Y como docente, ¿cuál es el reto?
(ERN). El gran problema es que cuando llega un alumnos de quinto, sexto semestre vienen con huecos naturales y el reto es llenar esos huecos pero ahí vamos.
Yo les digo a mis alumnos que no hay más que estudiar, estudiar, estudiar y atender a los pacientes como se debe.
A detalle
- Jefe de la División de Medicina del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde
- Docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)
- Miembro de la Academia Nacional de Medicina
- Recibió el pasado 22 de octubre de 2016 el Reconocimiento al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República
- Miembro grado III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt
- Premio Jalisco en Ciencias
“Tuvimos que enfrentar la gran epidemia de la influenza, un virus que no se veía aquí desde 1918 y que resurgió en México en 2009”
Eduardo Rodríguez Noriega, infectólogo.
GT/I
|