|
Sin condiciones. Los menores que son detenidos son llevados a sitios donde se violan sus derechos. (Foto: Especial)
|
Los espacios donde se interna a los menores infractores no favorecen la reintegración social, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en su diagnóstico e informe especial sobre menores de edad bajo medidas cautelares y de sanción privativas de la libertad.
Además de las instalaciones inadecuadas, los jóvenes que son retenidos por cometer una falta o delito reciben malos tratos. Por lo menos en el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco (CAIJEJ), los jóvenes en los módulos dos, cinco y seis denunciaron que, durante las revisiones, las autoridades les piden que hagan sentadillas sin ropa; en el módulo cuatro no quisieron hablar del trato que recibían de los custodios por temor a represalias.
Además del CAIJEJ, ubicado en la colonia Las Libres, se visitó el Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado (conocido como el tutelar); aun cuando la CEDHJ determinó que en ambos lugares los internos cuentan con actividades culturales, laborales y deportivas para su desarrollo, propone a la Fiscalía de Reinserción Social “hacer una revisión de los programas que actualmente se imparten para determinar si los mismos son adecuados y suficientes para cumplir con el objetivo de propiciar el desarrollo pleno de las y los menores de edad”.
También sugiere contratar profesionales de nutrición para la preparación de alimentos, pues los jóvenes recluidos dijeron que la comida es insuficiente, de baja calidad o poco variada.
Instalaciones
Quienes viven en los lugares especializados a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijeron que convivían con ratas, cucarachas, zancudos, hormigas y arlomos.
“Personal de la Cuarta Visitaduría logró constatar que las ventanas carecen de vidrio o micas para evitar el frío y las condiciones ambientales, y en su lugar sólo existen rejas que evitan que los adolescentes se salgan, y sobre éstas tienen malla mosquitera. El drenaje funciona con deficiencias, sanitarios en pésimas condiciones y en algunos la luz eléctrica es deficiente”, informó la comisión acerca del CAIJEJ.
Las condiciones coinciden en el centro ubicado en la colonia Miramar, pero además “los adolescentes no cuentan con un lugar adecuado para el resguardo de sus pertenencias. En algunos, el drenaje funciona con deficiencias y hay baños en regulares condiciones, cuya higiene es deficiente, además de que presentaban malos olores”.
Ni siquiera tienen celdas
La supervisión por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se realizó también en Ocotlán, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, durante 2016.
En los dos últimos municipios no tenían celdas para menores de edad; en Puerto Vallarta no estaban completas; mientras que en Lagos de Moreno se lleva a los niños a una oficina, “ya que de inmediato se ponen a disposición del juez especializado” y recibían en promedio una persona cada tres meses. Las autoridades municipales no permitieron el acceso a la CEDHJ a una bodega que sería acondicionada para los niños.
Mientras tanto, en Ocotlán hay una oficina de 4 por 3 metros con una plancha de concreto sin colchoneta y sin ventilación para atender a cerca de 60 jóvenes que permanecen privados de la libertad por pocas horas. Los que son puestos a disposición del Ministerio Público duran hasta cinco días en la celda y se les da una comida al día porque su familia les lleva el resto.
Finalmente, en Ciudad Guzmán las autoridades dijeron que con el sistema de justicia acusatorio reciben menos niños infractores; tienen una celda para ocho personas con sanitarios deficientes.
En Jalisco hay 586 adolescentes privados de la libertad, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); 175 de ellos tienen 17 años; 136, 16 y hay dos de 13 años.
La CEDHJ propuso al fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave, que se construyan centros especializados en los cuatro municipios revisados.
Datos del Inegi
Población en los centros para adolescentes
JJ/I
|