|
(Foto: Monika Neufeld)
|
Nació como un proyecto de tesis y se ha convertido en un icono de las cafeterías en Guadalajara.
La Borra del Café en 5 años ha tenido un crecimiento mayúsculo y ahora también se encuentra en 10 ciudades de México.
León Reffreger, director general de la empresa Espacios que inspiran, que tiene la marca comercial denominada La Borra del Café, es el responsable del esfuerzo: “iniciamos en 2012, nuestra primera sucursal fue en avenida Hidalgo esquina Aurelio L. Gallardo y afortunadamente ahora ya son 26 sucursales y hay seis más en construcción, ahí vamos creciendo poco a poco”.
Añadió que la idea surgió cuando hacia una maestría en el ITESO y le pidieron un proyecto de emprendimiento para titularse.
“Siempre me han gustado las cafeterías, entonces me puse a investigar, creando este modelo se los enseñé a dos de mis amigos y decidimos que no se quedaría en un trabajo escolar, también se lo mostré a otro compañero de la maestría y fuimos los primeros cuatro accionistas, con todas las dificultades del mundo. El título salió muy bien pero en la vida real tuvimos que aprender muchas cosas. Abrimos la primera sucursal, hubo que mejorarla y crear un modelo de franquicia que nos llevó a estar donde estamos ahora”.
A la fecha, La Borra el Café cuenta con 110 empleos directos, más los franquiciatarios, cafetaleros y personal indirecto. Estiman que la cifra llega a mil colaboradores.
CAFÉ DE ALTURA
Cafetaleros de Talpa de Allende, Jalisco, son quienes producen el café que se disfruta en La Borra.
Se cosecha a una altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar, en una reserva de maple, lo que le da un sabor y aroma especial.
La cooperativa del lugar es quien surte la materia prima y se trabaja para que se sumen al proceso económico de la marca.
El café jalisciense está catalogado como uno de los mejores en el país y se trabaja para incrementar las extensiones del cultivo así como la producción.
Más sucursales
La sucursal ubicada en la avenida López Mateos y Las Rosas abrió apenas el pasado 13 de mayo y el 30 de junio se sumará la sucursal de La Gran Plaza, una segunda cafetería en Monterrey, la tercera en Querétaro, una más en la colonia Seattle de Zapopan, habrá una Borra adicional en el centro de Tonalá y de Ciudad Guzmán.
Desde la quinta cafetería se manejó el esquema de franquicia.
“Nuestro modelo de negocio es la franquicia, de ahí es donde obtenemos nuestra mayor fuente de ingresos como compañía y es una visión interesante porque la franquicia te ayuda a crecer con mayor velocidad en lugar de que reúnas los recursos para abrir toda la cantidad de sucursales”, dijo Reffreger.
“Cuando lo haces a través de un socio como es un franquiciatario logras generar nuevas fortalezas. Es un reto porque hay que unificar visión, procedimientos y hay que saber apoyarlo. Hay que ser receptivo en sus necesidades”.
El proyecto de tesis con el que nació La Borra de Café pretende la apertura de 100 sucursales para el año 2018, sin embargo llegarán a 70 sucursales. Al cierre de 2017 se espera que sean 45 sucursales.
“A la larga las dificultades en el entorno no permiten el crecimiento que se espera, no significa que no se pueda, simplemente el tiempo va a ser un poco más largo de lo que se preveía”, enfatizó el empresario.
Se estima que el sector de las franquicias en general ronda un crecimiento de 10 por ciento anual porque hay muchos emprendedores y se acercan a quienes ya recorrieron el camino de la apertura de negocios. Les da tranquilidad para la inversión y tienen un socio en quien apoyarse.
León Reffreger explicó que cada vez crece más el consumo de café en México. El consumo per cápita es de dos kilogramos, mientras que en 2012 era de 800 gramos.
En Jalisco hay más empresas nacionales que extranjeras dedicadas al café. Destacan La Flor de Córdoba, La Coffee, Punta del Cielo, Italian Coffee, Cielito Querido, entre otras.
Bienvenidas las mascotas
La Borra del Café ofrece además un servicio único en cafeterías: la gente puede llevar a sus mascotas. La zona de la terraza es perfecta para ellas y ahí les ofrecen agua.
Generalmente llevan perros. “Creemos en el amor puro de una mascota”, dijo León Reffreger, director general de la empresa.
La idea nació por uno de los socios que ama a las mascotas. “Cuando los clientes tienen este estilo de vida y ven lo amigable que se vuelve La Borra del Café para sus mascotas y que nadie los molesta, se convierte en un lugar cómodo para ambos”. Norma Angélica Trigo
Franquicia de La Borra
- Uso de suelo para comercio
- Licencia de construcción o remodelación
- Permiso de obras públicas para estacionamiento (o contratar lugar adicional)
- Licencia de giro (autorización de bomberos, protección civil, salubridad, etc.)
- Constitución accionaria
- Registro ante el SAT
- Registro de comercio
- Contratación con un sindicato
"Que el emprendedor haga todo por sí mismo, que no contrate gestores ni se preste a actos de corrupción”
León Reffreger, CEO de La Borra del Café
45 sucursales tendrá La Borra del Café al cierre de 2017
70 sucursales tendrá La Borra del Café al cierre de 2018
FV/I
|