|
(Foto: Especial)
|
Hoy se entregaron las de obras de rehabilitación del monumento de la Glorieta La Estampida y repavimentación de vialidades de la colonia Arcos Vallarta.
El trabajo en las fuentes, la iluminación y el entorno de la Glorieta La Estampida costó 7.9 millones de pesos (mdp), informó el gobierno de Guadalajara respecto a la rehabilitación de la obra del escultor Jorge de la Peña. “Esta es la tercera intervención de este tipo tras la recuperación de Los Arcos y la renovación, paisajística y urbana del cruce de la calle Pablo Neruda y Montevideo”, se precisó.
En cuanto a las calles intervenidas, fueron Hidalgo, Juan Ruíz de Alarcón, Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo. La inversión fue de 13.5 mdp, según datos del ayuntamiento.
"Estas obras representan la renovación de más de 4 kilómetros lineales de vialidades. Las acciones realizadas fueron: aplicación de carpeta asfáltica de alta adherencia, reposición de banquetas en mal estado, renivelación de pozos de visita, cajas de válvula y bocas de tormenta y balizamiento”, se detalló.
Además, se informó que también se repavimentarán otras 15 calles de la zona, con extensión de 9.8 km lineales. Ahí se destinarán 27 mdp.
Detalles
De las fuentes se informó de las siguientes reparaciones: en la placa y las fuentes Las Jícamas, “mejoramos la visibilidad al retirar obstáculos de alrededor, además de dar movimiento visual a la escultura con el nuevo equipo”; instalación de 57 lámparas tipo Led; plantación de 27 árboles y alrededor de dos mil metros cuadrados de plantas; renovación del mobiliario urbano y equipamiento técnico; reparación de banquetas; instalación de una fuente de aspersión de más de 42 metros lineales instalada, en la parte inferior de la escultura, “que provoca movimiento en la visual del tema de la escultura”; construcción de cuarto de máquinas y tanque de reserva; asó como instalación de cinco bancas en el entorno de la escultura.
En cuanto a las calles: reparación de los machuelos, rampas y banquetas; cinco tapas de registro; dos bancas de herrería; balizamiento y pintura; mantenimento de postes, restauración de placas y de respiraderos del túnel de López Mateos; cambio de luminarias; podas, despalme sanitario y reparación de dos fugas de agua en la zona, para alimentar el nuevo riego.
Lo anterior se explicó en un boletín de prensa debido a que el acto oficial cambió a una entrega simbólica a raíz de la lluvia que durante la tarde y la noche de ayer se registró en la ciudad.
JJ
|