|
(Foto: Alejandra Carrillo)
|
Una larga fila de personas ya esperaban afuera del Laboratorio de Arte Variedades (Larva) antes de que a las 20 horas se inaugurara el Circuito de la Ciudad Creativa Digital con la curaduría sobre las artes y la tecnología a cargo de la plataforma especialista en el tema: Anemonal. Nadie quería perderse la charla de Viktoria Modesta, la modelo, artista multimedia, directora creativa y promotora británica. Hubo gente que se quedó afuera: era por cupo limitado y con previo registro.
Modesta comenzó su carrera y se puso en el ojo público como una modelo excepcional; por una enfermedad en la infancia le amputaron una pierna y desde entonces usa una prótesis. Sin embargo a lo largo de su vida ha investigado y reinventado la manera en la que se usan estas prótesis a través del diseño de tecnologías diversas que buscan generar prótesis que la hagan sentir más cómoda consigo misma a la vez que reta los estándares de belleza más básicos.
En el Larva, Modesta hizo gala de los diferentes diseños de prótesis que ha realizado.
“Esta es una pieza que yo diseñé basándome solamente en cómo me quería sentir”, dijo la también cantante y modelo sobre uno de ellos, “rediseñé la silueta y jugué con la sexualidad… este es en realidad el más completo y el mejor proyecto en el que trabajé”.
Durante la charla Modesta habló sobre varios desarrollos de biotecnología que ha encontrado en materia de prótesis, algunas incluso han buscado que estas piezas puedan tener tejido real en cualquier parte del cuerpo.
“Esto nos habla de cómo podemos transformar completamente la percepción que tenemos sobre lo que el cuerpo significa para cada uno, o lo que es hermoso o sexy, o cómo puedes agregar ciertos diseños al cuerpo y qué ocurre después cuando los tienes”.
Modesta ha trabajado recientemente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Media Lab, en donde encontró que los conceptos que tienen que ver con la estética siguen siendo evadidos por los científicos y especialistas.
“El concepto de rediseñarnos y sentirnos mejor con esos nuevos diseños sigue estando fuera de la discusión y vuelve difícil el ejercicio de seguir explorando en ese sentido”, contó.
Según explicó la británica esta clase de ejercicios de discusión tiene la intención de que haya una mirada mucho más extensa respecto a los usos de la tecnología en la vida de todos los días.
“Hay toda una comunidad completa que está redefiniendo cómo vamos a ver el futuro, hay gente trabajando en cómo implementar, por ejemplo, conceptos de la moda para transformar el cuerpo con tecnología, formas de reprogramar nuestra biología, de hacer cambios desde el interior y ahí es donde me doy cuenta esta es una imagen mucho más grande que pensar cómo nos vamos a mover hacia adelante con la tecnología aplicada en una discapacidad, la verdad es que todo está profundamente conectado”, dijo.
JJ
|