Anatomista de alta costura

2015-04-09 22:32:24

El dise�ador jalisciense reconoce que sus conocimientos de medicina han ayudado a su trabajo (Foto: Cortes�a)

El diseñador de modas Benito Santos ha perdido la cuenta de la cantidad de diseños que ha hecho en su carrera, “quizá tres o cuatro mil, sí, tal vez”. Tampoco cuenta las horas del día que dedica a trabajar, “aquí se trabaja mucho”, asegura el jalisciense, quien ha llegado a su taller cerca de las nueve de la mañana. Está nervioso y habla rápido. Tiene en puerta la presentación de su colección “De pura sangre”, inspirada en caballos y el vestido para la boda de la cantante y actriz Anahí.

Las 20 personas que trabajan a  su cargo le siguen el paso. Además de sus colecciones, llevan a cabo, en promedio, 20 vestidos de novia al mes, además de los pedidos especiales de celebridades que lo buscan para vestuarios que lucirán en presentaciones especiales. “Hacer vestidos de novia me encanta y los vestidos especiales de alfombra roja, es lo que me caracteriza y en lo que me siento más fuerte, haciendo esos vestidos especiales para eventos que son muy importantes”.

Sobre el vestido de Anahí se ha dicho que es una creación única, como cada una de las prendas que hace para bodas, que está inspirado en los bordados típicos chiapanecos y se hizo con ayuda de mujeres artesanas. Benito Santos prefiere ahora ser discreto en el tema, pero explica que en cada proyecto se sienta a platicar con la novia, la escucha, piensa en lo que le favorece a sus silueta y le hace propuestas.

“Para una mujer siempre el día de su boda es el más importante en su vida, es muy importante pensar en el clima, el concepto de la boda, si es en hacienda, en ciudad o playa, en base a eso empiezo hacer mi propuesta, escucho lo que quieren, hago varias ilustraciones pensando en el vestido ideal para el lugar donde va realizar la boda y así ofrezco yo un servicio más completo”, explica el diseñador formado en Guadalajara.



DISEÑOS CON BISTURÍ



Si algo conoce Benito Santos es el cuerpo humano. Estudió la carrera de medicina, pero decidió dedicarse al diseño de modas. Su familia lo cuestionó si la decisión de cambiar de profesión era la que deseaba y ante su afirmación lo respetaron y con el paso del tiempo se dieron cuenta que fue adecuada.

“Sí tenían sus dudas en mi familia, pero hoy ven que esto es tan serio, que están muy orgullosos y muy contentos. Creo que todo ha sido como tenía que haber sido”.

Si algo influyó en su estilo es el folclor con el que creció en Tepehuaje de Morelos, un pueblo de poco más de dos mil habitantes, ubicado en San Martín Hidalgo, Jalisco, a donde se llega después de casi hora y media de manejar desde Guadalajara. Ahí su padre tiene una cantina, donde adquirió el gusto por la música.

“Soy muy nacionalista, crecí muy rodeado de mucho folclor. Me gusta estar solo en algunas horas del día y escuchar todo tipo música. Me pongo mis audífonos y a veces esa música me hace volar”, comenta Benito Santos, quien se considera fanático del color rosa y le gusta trabajar sus creaciones en color blanco, negro y rojo.

Reconoce que sus conocimientos de Medicina han ayudado a su trabajo, si pudiera influir en los programas de estudio de las escuelas de Diseño, incluirían una asignatura básica: Anatomía. “Sería una de las clases que yo pondría, porque los diseñadores vestimos al cuerpo humano, entonces lo más lógico es que lo conozcas a fondo”.



EL SEGUNDO ORIGEN

Si para Benito Santos cambiar la medicina por la alta costura fue el primer momento clave en su carrera, el siguiente vuelco en su vida tiene nombre, apellido y color: Ximena Navarrete luciendo un vestido rojo al coronarse Miss Universo 2010.

A Ximena le atribuye buena parte del éxito del que goza hoy en día, la vistió el día que recibió la corona de la mujer más bella del mundo y el día que entregó su cetro en Brasil un año después

“Con Ximena empezamos en esto, conociéndonos, trabajando juntos, hoy hemos logrado una gran amistad, es una bendición tenerla cerca, es una mujer bella, es evidente y la respeto, le va ir muy bien en la vida siempre y espero estar cerca de ella porque es una gran persona”, comenta el diseñador, que entre otros trabajos emblemáticos, destaca los diseños que ha realizado para la primera dama de México Angélica Rivera.

“Es un honor trabajar para una mujer que nos representa en el mundo y que en varias ocasiones ha utilizado ropa mía en muchos lugares, entonces eso es muy importante, hoy soy yo, mañana quizá sea otro diseñador el que esté tan expuesto de esa manera, creo que es importante para la industria de la moda en México  evidentemente empiezas a trabajar con  más gente en el mundo de la política y te da mucha credibilidad” y de ella destaca una pieza que vistió en una cena con los exreyes de España, Juan Carlos y Sofía, quien se mostró admirada por el diseño.



EL PROYECTO

Además de sus colecciones y solicitudes especiales, Benito Santos hay un proyecto que roba su atención en estos días, el lanzamiento de una marca comercial de vestidos de novia.

“La quiero hacer para llegar un poquito más lejos, a otro mercado y estoy en el desarrollo. No es tan fácil hacerlo, ya estoy metido en eso y espero pronto tener Benito Santos Novias, una colección más comercial para llegar a más lugares, que es en lo que estoy trabajando ahorita”, aunque si de sueños se trata, Benito Santos tiene un objetivo, un deseo, llegar a las pasarelas de París para que el mundo conozca su trabajo.

“Voy a trabajar muy duro en lograr eso, no tengo la fórmula secreta para hacerlo, pero sé que debo trabajar y poner todo mi esfuerzo, rodeado siempre del equipo que tengo y gente muy talentosa… pero como te dije para todo hay un tiempo”, concluye sin saber cuánto tiempo le llevará o las horas que le llevará, tampoco cuenta los días para eso.



FRASE

“Voy a trabajar muy duro en lograr eso (las pasarelas de París), no tengo la fórmula secreta para hacerlo, pero sé que debo trabajar y poner todo mi esfuerzo, rodeado siempre del equipo que tengo y gente muy talentosa… pero como te dije para todo hay un tiempo”,

Benito Santos, diseñador





3 mil diseños, por lo menos, ha creado en cinco años

20 vestidos de novia produce al mes

20 personas trabajan con Benito Santos




HA VESTIDO A



Ximena Navarrete

Jaqueline Bracamontes

Galilea Montijo

Lucero

Daniela Romo

Candice Swanepoel

Angélica Rivera



De pura sangre



Este 14 de abril Benito Santos presentará en el Mercedes Benz Fashion Week México, su colección otoño-invierno 2016 nombrada “De pura sangre”. La pasarela se realizará en el Campo Marte del Distrito Federal.

“Estoy contento  porque es una plataforma muy seria, la más importante del país quizá y creo que llegó el momento de estar ahí. Se llama “De pura Sangre” porque es una colección inspirada en los caballos con una paleta de colores inspirada en ellos”, adelantó Benito Santos.





El sello



Benito Santos acepta que los vestidos de dos piezas que destaquen la silueta de quien los porta, es un sello propio: “Me gusta mucho trabajar con la silueta de la mujer y sí lo marco mucho. Hago mucho énfasis en la cintura y me gusta hacer que las personas se vean más altas, quizá por eso es que vean diseños míos con un corte muy marcado en la parte superior”.

 

PHM

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com