Cierre genera caos otra vez en Juan Gil Preciado

2017-08-12 22:15:59

Retraso. De acuerdo con el plan original, este cierre ocurrir�a las noches del 10 y 11 de agosto. (Foto: Grettel Rosales)

El cierre total que se realizó desde la mañana de ayer en la avenida Juan Gil Preciado y Periférico, por trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero, nuevamente provocó congestionamientos viales, principalmente de Tesistán hacia Periférico, hecho que motivó a automovilistas a cometer una serie de violaciones al conducir.

Originalmente este cierre ocurriría las noches del 10 y 11 de agosto, pero realmente la restricción vial se aplicó desde la mañana de ayer y probablemente así permanecería hasta hoy.

“Los trabajos que se efectuarán en la zona están relacionados con el montaje de la estructura de las pasarelas que conectarán los accesos con los andenes de la estación. Para ello se utilizarán dos grúas, una de 300 toneladas y una de 250 toneladas, que moverán la estructura de un peso aproximado de 75 toneladas”, se informó en la página oficial de la Línea 3.

Además, se había precisado que el primer cierre, el del 10 de agosto, sería únicamente en el sentido de Tesistán hacia Zapopan, de las 19 a las 7 horas del viernes; sin embargo, ese día no se apreció ningún tipo de restricción en este sentido ni en el contrario.

El cierre del 11 de agosto se anunció que sería de Zapopan a Tesistán a partir de las 21 horas y concluiría a las 9 horas de ayer, pero eran las 12 horas de ayer y la restricción vial continuaba, no solo en este sentido, sino en ambos.

“Es solamente un ratito”, comentó una guardia de seguridad privada que se encontraba en el lugar y que prefirió permanecer en el anonimato.

“Por eso se decidió hacerlo en fin de semana, hoy sólo es un rato, bueno y a lo mejor mañana también, pero no hay tantos carros”, añadió la mujer.

Choferes desesperados

Mientras la policía de seguridad privada comentaba sobre el cierre, en el fondo se escuchaba el claxon de varios automovilistas desesperados porque sobre la lateral de Periférico rumbo a Santa Margarita no se lograba avanzar.

Un chofer de la ruta 380 que pretendía incorporarse justo a este lateral decidió dar vuelta a la izquierda en sentido contrario y así poder acceder a un retorno que también conduce a Periférico, pero por arriba de Juan Gil Preciado.

Muchos otros automovilistas también optaron por hacer esta maniobra desde la lateral, pero para llegar hasta el retorno tuvieron que cruzar por un camellón de Juan Gil Preciado; otros optaron por darse una vuelta prohibida en U para buscar otras opciones.

“Ya estamos acostumbrados, siempre hacen los cierres así sin avisar”, comentó el conductor de una camioneta Suzuki roja que circulaba por Juan Gil Preciado.

En el lugar no se apreció ningún agente de la Secretaría de Movilidad (Semov): ni en el cruce ni en las cercanías con Santa Margarita, vía que tenían que tomar los conductores para poder retornar a Juan Gil Preciado rumbo a Zapopan.

Sin embargo, el cierre también afectó a los conductores que circulaban por Periférico, de Acueducto a Belenes, y es que el retorno que permitía incorporarse a Juan Gil Preciado también estaba cerrado totalmente.

Ellos tenían que dirigirse hasta el retorno situado frente a la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para luego circular por Periférico y salir en Juan Gil Preciado rumbo a Tesistán, donde también se apreció intensa carga vehicular.

“Los trabajos que se efectuarán en la zona están relacionados con el montaje de la estructura de las pasarelas que conectarán los accesos con los andenes de la estación”

Extracto de información de la Línea 3

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com