|
DETALLES. El manto de la Virgen de Zapopan es de color azul rey y el vestido es rosa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
La Virgen de Zapopan regresará este año a su casa con un vestuario que fue donado y tardó siete meses en realizarse. Su manto es en color azul rey, el vestido es rosa, y ambos están bordados con hilos de oro y piedras preciosas.
Franciscanos de la Basílica de Zapopan hicieron ayer la presentación del vestuario que llevará en esta ocasión La Generala durante el trayecto de La Romería, el cual tiene el lema María Madre del Rey de La Paz, y está conformado por el vestido, el manto y un sombrero.
Como cada año, todo esto fue realizado por la diseñadora Diana Velasco para la imagen de la virgen que mide 34 centímetros. Debido a que fue un donativo anónimo se desconoce el costo de la indumentaria.
Entre los detalles del vestuario, Fray Ramón Villapando Estrella, sacristán mayor, explicó que al centro del vestido se encuentra el corazón inmaculado de María bordado con hilos de oro.
“Está en el centro de la falda y está en el centro de una ventana o una puerta, eso nos traslada hacia el cielo o hacia Dios, el vestido nos lleva a encontrarnos con Jesús, entonces María como puerta, como madre, está abriéndonos la puerta del cielo y por medio de ella lleguemos a encontrarnos con Dios“, detalló.
El manto, en su parte de frente, cuenta con una malla hecha por hilos de oro, rosas sin espinas, una flor de lis a cada lado, el monograma de María del lado izquierdo y el JHS, el símbolo de cristo Jesús, a la derecha; todos también formados con costuras de oro.
En la parte de atrás del manto se ubica al centro el Sagrado Corazón de Jesús rodeado por una custodia de vasos sagrados, es decir, aquellos donde se expone el cuerpo de cristo en las misas.
La Virgen de Zapopan saldrá de la Catedral como peregrina, por eso lleva un sombrero, pero al llegar a la Basílica se le colocará en su trono y una corona.
Prometen terminar obra antes de romería
La remodelación del andador 20 de noviembre quedará antes del 12 de octubre, cuando se lleve a cabo La Romería, aseguró el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
“Incluso fui a supervisar las obras de la fuente frente a los Arcos (...) habrá cajetes alrededor de los árboles donde la gente se va a poder sentar a disfrutar el andador 20 de noviembre y todo va a quedar antes del jueves próximo”, manifestó.
Según el alcalde, el principal problema de este lugar era que en todo el andador no había lugares para que la gente descansará a la sombra, por ello se optó por la instalación de bancas y cajetes. La obra tuvo un costo total de 8 millones de pesos. Fátima Aguilar
FV/I
|