|
Desmentido. Los wix�rikas rechazan que las exigencias tengan su origen en un grupo anarquista. (Foto: Grisel Pajarito)
|
Tras la visita realizada el viernes por el gobernador Aristóteles Sandoval y su gabinete a la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, las 26 escuelas de educación básica que permanecieron cerradas durante un mes ya reiniciaron actividades.
Fue a las 9 horas del lunes cuando la comunidad permitió la vuelta a lo normalidad de las actividades escolares debido a la serie de acuerdos hechos entre Sandoval Díaz y las autoridades agrarias y tradicionales. En materia educativa, éstos incluyeron la dotación de más becas y cambios en la titularidad de la Dirección de Educación Indígena.
Aunque también se reabrieron los caminos que dan acceso a la comunidad, los indígenas indicaron que el levantamiento de sus protestas está condicionado.
“Si en 15 días no se tienen respuestas favorables, se retomarán nuevamente acciones contundentes”, señalaron mediante un comunicado.
Por ello, indicaron que la comunidad formó un comité de seguimiento encargado de verificar los avances en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos. Hoy mismo se realizará la primera de las reuniones de trabajo pactadas.
Lamentaron que de forma previa a su visita, el gobernador hiciera declaraciones dudando de la legitimidad del movimiento.
“Este movimiento surge de la inquietud y necesidades reales de los comuneros en diferentes aspectos, que son: educación, salud, infraestructura, desarrollo social, entre otros. Este movimiento no es iniciativa de un grupo específico, sino de la alianza de diferentes actores sociales de la comunidad, por lo que desmentimos lo declarado en alguno medios locales por el propio gobernador del estado antes de acudir a la comunidad de Tuapurie, en donde dijo que ‘las acciones obedecen a un grupo de anarquistas’, dicho totalmente descontextualizado”, expusieron.
Finalmente, señalaron a las autoridades estatales como responsables de cualquier acto cometido en su contra.
“La comunidad es enfática en sus actos al indicar que cualquier acto de presión, represalia, persecución, difamación y demás actos que atenten hacia sus integrantes en sus diferentes ámbitos es responsabilidad del gobierno del estado de Jalisco”.
“Este movimiento surge de la inquietud y necesidades reales de los comuneros en diferentes aspectos, que son: educación, salud, infraestructura, desarrollo social, entre otros”
Extracto del comunicado
JJ/I
|