En el Congreso del Estado ya comenzaron las vacaciones sin que sean oficiales. Sí, pues desde ayer no tienen agenda y hoy tampoco. El periodo de precampañas está afectando la dinámica legislativa ante el cúmulo de políticos que quieren brincar a otro cargo, al grado de que todos se ponen de acuerdo para posponer agendas y que todos se dediquen a sus partidos políticos. Entre cuates, pues.
El único tema que preocupaba era el fiscal anticorrupción, y parece que ya quedó resuelto hasta que Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar pase los exámenes de control de confianza; después vendrá la recepción del quinto Informe de Gobierno y la glosa del documento. Hasta el presidente de la Mesa Directiva, el diputado priísta Hugo Contreras, se va a partir del sábado y durante tres semanas, así que quizás no haya citas a sesiones plenarias salvo las más necesarias o realmente urgentes.
***
En más del Congreso del Estado, les compartimos que al igual que Hugo Contreras, la legisladora del tricolor Rocío Corona Nakamura de la Comisión de Puntos Constitucionales también se va el sábado y no regresará hasta el 16 de febrero. Esto implica, obviamente, que tampoco sesionará esta comisión, que es una de las más importantes porque por ahí pasan casi todos los dictámenes que se votan en el pleno; entonces, en lógica aristotélica pura, esto significa que tampoco habrá dictámenes.
Así que hay semiparálisis legislativa-vacacional-precampañeraelectoral. Aquí les contaremos si sesionan o no los diputados. Nosotros lo dudamos.
***
En los entonces tiempos de bonanza política del PAN en Jalisco, Fernando Garza fue presidente municipal de Guadalajara de 2001 a 2003. Tras alejarse del panismo, en enero de 2012 dio una voltereta ideológico-pragmática al registrarse como precandidato del PRD a la alcaldía tapatía. Peeeeero luego de que ese año Enrique Alfaro le hizo fuchi a una coalición de los partidos de izquierda jaliscienses, el PRD vio como “¡de izquierda!” (es en serio) a Garza Martínez y lo postuló en marzo su candidato a la gubernatura. Apenas el Consejo Político del perredismo lo oficializó como abanderado, al más puro estilo jalisciense declaró “yo no me rajo”.
El “yo no me rajo” podría salirle de nuevo hoy, casi seis años después, que va de nuez a registrarse por tarde, pero ahora en las oficinas del Comité Estatal del PAN, como precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara. Sospechamos que Garza Martínez le tiene haaaaarta añoranza al cargo.
***
Donde se pondrá buena la asamblea de Movimiento Ciudadano (MC) que elegirá candidato o candidata a la presidencia municipal será en el caso de Tlaquepaque. Por un lado está anotada la actual primer edil, María Elena Limón, y por el otro también le trae ganas al cargo otra mujer, la diputada local por el distrito 16, Lourdes Martínez Pizano, quien apenas arrancó enero empezó su precampaña. Ambas van tras la candidatura en un municipio nada facilito para gobernar.
Ayer, por ejemplo, la alcaldesa dio a conocer las nuevas modificaciones a la concesión de los parquímetros, que causó numerosos conflictos. ¿Razón? Los lineamientos con que se habían hecho los acuerdos durante la administración anterior “no respondían al beneficio de nuestro Centro Histórico, sino a intereses particulares”, dijo; o sea, durante el gobierno de quien será contrincante de alguna de las dos emeistas, el priísta Alfredo Barba junior. Ayer, también, elementos de la Fiscalía General se batieron a balazos con presuntos delincuentes en la colonia Ojo de Agua, con saldo de un muerto y dos detenidos. ¿Verdad que no está facilito? ¡Eeeeeey!
***
Le recomendamos que tome sus precauciones, pues a partir de mañana habrá en Guadalajara alrededor de 400 diputados de diferentes estados, quienes vienen a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). La anfitriona es la legisladora Mónica Almeida, del PRD, quien muy probablemente sea nombrada presidente de la Copecol. Lo de tomar precauciones ya saben por qué.
[email protected]
JJ/I
|