Quinto Patio

2018-01-30 22:49:18

El que es chapulín ni con la reelección deja de saltar. A pesar de que en la última reforma electoral se introdujo la posibilidad de quedarse en el cargo, de los 20 diputados locales de mayoría sólo dos buscan repetir. De nada sirvieron aquellas discusiones, letanías, discursos y rollos sobre la importancia de profesionalizar la función de edil y legislador o de diseñar proyectos a largo plazo. ¡A saltar se ha dicho!

***

¿Sí pudimos? No, no estamos hablando de algún evento deportivo, sino del nuevo slogan que ha colocado el gobierno del estado para acompañar las imágenes en su sala de prensa y tal parece que con éste se despedirá la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, quien aun cuando le falta todo este año completo, pues vaticinamos que ni quien lo vaya a pelar en las últimas semanas. Por eso, tal vez, mejor de una vez aseguran en tono triunfalista: ¡Sí pudimos! La pregunta es ¿sí pudieron?, porque hay temas a los que nomás no se les vio ni pies ni cabeza, empezando por el de la seguridad pública... y, pues, ahí la dejamos nomás.

***

Que siempre sí. El Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) cambió de opinión y aceptó tomarle protesta a Manuel Rodríguez Murillo como contralor interno. El nombramiento hecho desde el Congreso local y avalado por el Comité de Participación Social (CPS) estaba judicializado. Ayer, por fin, se desentrampó.

Los mal pensados dirían que el giro en la postura tiene que ver con presiones partidistas recordándole al titular del Triejal, Rodrigo Moreno Trujillo, sus aspiraciones de postularse como magistrado federal y que pronto vence su encargo local. El jurista aclaró que todo fue en-a-ras de for-ta-le-cer el naciente Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y “en el marco de la transparencia”, no por presiones políticas. ¿Ok?

***

El runrún es que el candidato a la gubernatura por el PAN, luego de jaloneos, presiones y enojos internos, será el actual líder estatal de los panistas, Miguel Ángel Martínez Espinoza. Tardadotes, pero se asegura que hoy habría humo blanco-azul en las oficinas de la calle Vidrio.

***

Aunque promovió un juicio, el presidente municipal con licencia de Villa Corona, Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, no podrá regresar al cargo, determinó el pleno del Triejal. Además de que en la solicitud estableció que dejaba el cargo hasta la misma fecha que termina la administración, el quejoso “no acreditó coacción, no acreditó que no había querido firma o que se hubiera presentado por un motivo ajeno a su voluntad”, explicó el presidente del tribunal local, Rodrigo Moreno Trujillo.

En noviembre pasado, días antes de solicitar licencia, Ruvalcaba Muñoz señaló presuntas presiones de los diputados locales del PRI Hugo Contreras y Jorge Arana. Luego, el político emanado del extinto Partido Humanista se desdijo. Un día después de dejar el cargo, señaló en entrevista “que la gente saque sus deducciones”, cuando se le preguntó si había recibido amenazas o presiones para separarse del cargo, como había denunciado antes. La historia podría continuar, pues la decisión del Triejal aún puede impugnarse en tribuales federales.

***

El ex diputado local del PRI Alberto Maldonado Chavarín desde ayer está registrado como coordinador de organización de Morena en Tlaquepaque. Traducción: será precandidato a la alcaldía. “¡Yo sí vuelvo con Maldonado!”, le gritaron sus seguidores. En su registro, señaló que dos problemas del Municipio, donde radica, son la corrupción y la pobreza, y que el ayuntamiento está “paralizado”.

Maldonado Chavarín había dado color de moreno (aunque es güero chapeteado, pues) tras acompañar a Carlos Lomelí en su campaña como precandidato de Morena para la gubernatura. Ya metidos en el tema, se espera que El Peje, Andrés Manuel López Obrador, esté en Guadalajara el domingo 11 de febrero. A las 16 horas encabezará una asamblea informativa en la Glorieta de los Niños Héroes. Por lo pronto, ya brincó otro gallo para contender contra la Nena y Freddy.

[email protected]

jj/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com