El reloj empezó a disminuir hoy las horas, los minutos y los segundos que les quedan a los aspirantes a candidatos independientes para recabar las firmas que necesitan. En el caso de los cinco que se imaginaron que aparecerían en las boletas electorales para contender por la gubernatura, nin-gu-no recabó cuando menos 57 mil 598 firmas, equivalentes a 1 por ciento del padrón electoral estatal, uno de los requisitos (no el único). Manuel Ponce recabó 8 mil 533 firmas válidas; otros, como Vicente Fernández junior apenas si 131 cuates lo apoyaron, pero sólo validaron a 85.
Hasta el corte del 1 de febrero, en cuanto a los aspirantes a contender por diputaciones independientes, apenitas 13 de 57 lograron la difícil meta de recabar las suficientes firmas, que variaban según el distrito electoral. De los 13 aspirantes, nueve son de Wikipolítica. En algunos casos falta que el Instituto Nacional Electoral valide cada firma electrónica, pero se da por hecho que serán las cifras finales. Hoy los wikis reunirán más firmas a las 18:30 horas en Plaza Liberación. Habrá guateque, seguramente.
***
De los 39 priístas que originalmente solicitaron participar en el proceso interno de selección y postulación del PRI para convertirse en candidatos a diputados federales, 13 quedaron en situación de “gracias por participar”. O sea, que su solicitud era im-pro-ce-den-te, según se deduce del primer oficio que circuló en redes y que firman el presidente y el secretario técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI nacional. Según el ábaco, 26 libraron el primer filtro.
En los distritos electorales más disputados por los priístas, la primera solución fue simple: se declaró procedente a uno (contaba con la dedo-bendición) y al resto se les dijo bye. Por ejemplo: de los tres anotados para el 8, dos no pasaron; igual sucedió en los distritos 9, 13 y 14; de cuatro apuntados para el distrito 11, sólo una fue procedente. En el resto de los distritos, en que había dos solicitantes, a uno lo declararon procedente y al otro, pues no. Tras un nuevo palomeo, la lista final quedó en 20. Listado que recién se dio a conocer. Pu-li-di-to. Para seguir con la tradición, los buenos fueron palomeados por el gobernador Aristóteles Sandoval y el aval del Comité Ejecutivo Nacional.
***
Los diputados naranjas andan inventando el hilo negro en el Congreso local. Con su llegada, Salvador Caro Cabrera ahora se sacó de la manga la creación de vicecoordinadores, y no uno, sino cinco. Como si no hubiera más burocracia, ayer se dieron a conocer a los encargados de política, comunicación y vocería, administración, relaciones interinstitucionales y asuntos legislativos.
Imaginemos a Ramón Guerrero encargado de los asuntos políticos, cuando casi ni va al Congreso ni lo vemos en comisiones, o a Augusto Valencia encargado de la comunicación y vocería, cuando ¡se pelea con todos! Y Caro se quedó sin explicar qué beneficio real traerán estos nuevos títulos nobiliarios fuera de reglamento. Algunos suponen que lo habrá; ¿están ga-cha-men-te equivocados?
***
Será el puente o la falta de respeto, no lo sabemos, porque los tres Poderes de la entidad desairaron la ceremonia del aniversario de la promulgación de las constituciones políticas de 1857 y 1917 de los Estados Unidos Mexicanos. Al evento fueron funcionarios de segundo o tercer nivel, dado que hasta el secretario general de Gobierno, Roberto López, decidió no ir. ¿Tomaron clases de civismo y las reprobaron?
El que se lució en su discurso fue Raúl Juárez Valencia porque señaló que se reunían en el parque llamado de la Revolución y “no lo que quieren sovietizarnos” en referencia a que coloquialmente se le conoce como Parque Rojo. ¿O se referiría a la campaña contra El Peje? Bueno, fuera de eso, ya nadie lo escuchó porque se quedaron con la risa de su comentario jocoso y debido a que 15 minutos de escucharlo distrajo a todos. Incluidos los niños de secundaria invitados al evento.
[email protected]
JJ/I
|