Quinto Patio

2018-02-10 21:58:22

A quien se le vio sin un pelo de vergüenza durante la convención de delegados del PRI en Jalisco fue al ex secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, quien alcanzamos a notar que se retiró mucho antes de que terminara el evento protocolario. Justo estos eventos son los que podrían evidenciar que el nuevo PRI del que hablan, pues es solo en discurso, ya que las prácticas siguen siendo las mismas: “trasladar” gente en camiones (¡eran delegados!, nos recriminan), relucir trompetas y cualquier otro instrumento para echar porras...peeeeero ni así pudieron llenar la Nuevo Progreso.

El ahora candidato oficial a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso (@micasrey) inició su mensaje diciendo: no necesitamos banquito, ¿cómo nos quedó el lugar?, preguntó jocoso a los militantes. Ahí estuvo el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, quien le tomó protesta a los candidatos del PRI a senadores, diputados federales y diputados locales. (Ya no repitió lo de “prietos que no aprietan”). Los priístas se mostraron, eso sí, animadones. Como queriendo embestir… ¿será porque estaban en una plaza de toros?

***

El que luego de meditarlo, no sabemos si en un ashram o en algún lejano rincón del Tíbet, y que finalmente se registró ayer como precandidato a la gubernatura por Acción Nacional, es su dirigente estatal Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien ya sin barba muestra, en verdad, otro rostro del blanquiazul. Añadamos que hoy se realizará la elección interna del partido blanquiazul para elegir a su candidato a la presidencia de México. En Jalisco abrirán alrededor de un centenar de centros de votación para que acudan los militantes. Apostamos lo que quieran a que tras reñida, qué decimos reñida, ¡reñidísima votación! (Ja!), ganará Ricardo Anaya.

En tanto, el empresario Carlos Lomelí fue corroborado y ungido como abanderado de Morena a la gubernatura. Su designación fue a través de una encuesta, según aseguró la dirigente nacional de los morenos, Yeidckol Polevnsky, quien le dio la bendición morena. Que eran cuatro los anotados y uno el ganador, algo que hasta para el peor oráculo estaba yaaaaa cantadoooo. La lideresa dice que su intención de voto empezó en 11 por ciento cuando arrancaron y ahora ronda entre 15 y 16. ¿Será?

***

Hoy es el último día de las campañas disfrazadas de precampañas. Más bien: es la primera etapa de las campañas; falta la segunda, la asumida como tal. En este lapso precampañeril nos tuvimos que chutar miles y miles de mensajes que dizque no eran para los ciudadanos sino para los propios consejeros y dirigentes de los partidos. Escuchamos hasta el agobio spots y demás (na na na na na… ¡ups!, se nos fue), al tiempo que se acentuó la guerra de lodo en las redes sociales. Bueno, total que este domingo cierran campaña dos personajes que se han lanzado epítetos, sapos y culebras.

¡En esta esquinaaaaa! Que diga, en la glorieta de los Niños Héroes, a las 16 horas, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezará su asamblea informativa. (La foto será la del alcalde de Tlajomulco y ex miembro de Movimiento Ciudadano, Alberto Uribe, con Ya saben quién). ¡En la otra esquinaaaaa! Oh, pues, corregimos: en la Plaza de las Ciudades Hermanas, a las 10:30 horas, cerrará su precampaña Enrique Alfaro, candidato naranja a la gubernatura. Lo acompañarán los otros precandidatos, como Ismael del Toro. ¿Habrá duelo verbal morenos-naranjas?

***

Si el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, dice #YoMero para asumir la responsabilidad de gobernar el país, en Jalisco ya existe la #YoMera. Nos referimos a la diputada del PRI con licencia Claudia Delgadillo, quien asegura va a trabajar en ca-da rin-cón de Jalisco para que Meade gane los comicios. #YoMera dice que nos alegremos, porque #LoMejorEstáPorVenir. ¡Quihúbole!

[email protected]

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com