Sobre la posibilidad de que le inicien un proceso de expulsión del PAN por apoyar a Margarita Zavala como aspirante a candidata y no al precandidato panista Ricardo Anaya, “no me preocupa, no me preocupa en lo absoluto ni me quita el sueño el pensar qué va a pasar. El día que decidan hacerlo, si creen que es necesario, que me expulsen, adelante”, soltó el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez. ¡Ups!
Ya encarrerado en el tema, anotó que de los otros dos ex gobernadores panistas de Jalisco, también Emilio González Márquez impulsa a la esposa del ex presidente Felipe Calderón. En cuanto a Francisco Ramírez Acuña, dijo: “No me ha tocado coincidir con Paco, pero lo que sí sé es que no está a favor de lo que está haciendo (Ricardo) Anaya ni de lo que ha venido pasando aquí en el Comité Estatal. Hemos estado platicando y no está de acuerdo, igual que yo”. Aun así, aseguró, el mejor perfil para abanderar a los panistas por la gubernatura es su ex dirigente estatal Miguel Ángel Martínez Espinoza. (O sea, ¿hay tres ex gobernadores en la lista de posibles expulsados del blanquiazul?).
***
En más de los panistas de Jalisco, de sus tensiones internas (¿máááásssssss?), César Madrigal ya advirtió que impugnará en caso de que Miguel Ángel Martínez Espinoza sea ungido con el dedazo blanquiazul para ser el abanderado a la gubernatura. Por haber sido el presidente del PAN Jalisco días antes de registrarse como precandidato, tuvo información privilegiada y la cancha no fue pareja, opinó Madrigal de Martínez.
***
En su noveno pleno extraordinario del octavo consejo estatal, el dirigente del PRD, Víctor Hugo Prado, recordó ayer que el perredismo jalisciense va en alianza parcial con Movimiento Ciudadano (MC) y PAN en 74 municipios y 11 distritos electorales. MC encabezará 31, lo que significa que pondrán al candidato a alcalde; el PAN, en 26, y el PRD, en 17. Contenderán sin coalición en 26 municipios, lo que permitiría su presencia en al menos 100 de los 125 en la contienda electoral. En 2015 fueron 86, destacó.
El líder estatal perredista recordó el asesinato del diputado local Saúl Galindo, sin que haya un solo detenido hasta la fecha, por lo cual demandó que se esclarezca el crimen. Un asunto caliente a resolver que tiene enfrente el PRD se relaciona con la paridad de género: cuenta con 12 municipios de alta competitividad electoral, donde son gobierno o son la segunda fuerza política, y ahí debe proponer que los candidatos sean seis mujeres y seis varones, lo cual no es opcional, sino obligatorio. ¿Quiénes quedarán?
***
Priístas jaliscienses salieron afónicos, dicen, de la Convención Nacional de Delegadas y Delegados del PRI, realizada ayer en la Ciudad de México, en la que “eligieron” a José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República. Según sus cuentas, asistieron cerca de 2 mil integrantes del tricolor de Jalisco, encabezados por el presidente estatal, Héctor Pizano Ramos. Prometen que trabajarán con todo para que gane Meade. Les quedan cuatro meses y contando.
***
De más tensiones internas entre los partidos, ésta en el tricolor, les contamos que circula en redes sociales y grupos de guatsap un audio en el que la regidora del PRI en Tonalá Melina Gallegos insta a ignorar instrucciones del grupo del precandidato tricolor a la alcaldía tonalteca, Oswaldo Bañales, y sólo atender las órdenes del presidente municipal Sergio Chávez.
Sobre lo que sucede, una versión apunta a que se trata de una rebelión contra Bañales por inconformidades ante su designación como “precandidato de unidad” y otra a que el diputado anda queriendo jalar agua para su molino con cargo a la nómina del municipio alfarero. En ésas andan los priístas en el único municipio metropolitano que gobiernan.
[email protected]
JJ/I
|