El ultraconservador senador jalisciense por el PAN, José María Chema Martínez, abandonó al blanquiazul. Durante todo el martes se especuló que se va ¡a Morena! Se trataría de otro personaje de la política local que alimenta el polémico y criticado albergue que da El Peje a personajes de ultraderecha, derecha, centro, izquierda, liberales, cristianos, ateos y al que quiera sumarse con tal de hacer bola, cachar más votos y convertir aquello en un revoltijo político.
Detrás de la renuncia del hasta ayer antipejista Chema Martínez está su harto enojo contra “las formas de hacer política” de la actual dirigencia nacional del PAN. Deja casi 30 años de militancia. Su más reciente malestar fue porque el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es postulado a senador en la lista del PAN, lo que considera inadmisible. Su frase de antología: “No cabe duda que hoy unos son los que hacen el PAN y otros los que llegan y se lo comen”.
Eso sí, el senador no ha confirmado de boca propia que se vaya a filas morenas. Pero, diría el lugar común, al tiempo…
***
Adelantábamos ayer que el blanquiazul palomeó a sus abanderados y los ganones fueron los grupos conocidos como “del Comité”, de “los Cortés” y de “los Migueles”. Por la gubernatura se confirmó que irá el ex dirigente estatal Miguel Ángel Martínez; por Guadalajara, el empresario Miguel Zárate y por Zapopan, José Antonio de la Torre, Pepe Toño, pues.
En la lista de pluris para el Congreso del Estado ungieron a Claudia Murgía, Hernán Cortés, Elizabeth Cruz Macías e Irving Ávila Trujillo, y para diputados federales “de RP” van en los primeros sitios Miguel Monraz y Paulina Rubio. Destaca la postulación de Gustavo Macías Zambrano, el ex diputado que hace pocos años fue desaforado por desacato a una sentencia judicial y volverá a contender por el distrito 1; así como Irma de Anda Licea, que también pretende regresar al legislativo local por el 18.
****
En tooooodavía más de panistas, para las diputaciones federales los nombres palomeados fueron Martha Estela Romo Cuéllar, Guadalupe Romo Romo, Absalón García Ochoa y Marisol Acevedo Ortega para los distritos 2, 3, 15 y 16, respectivamente.
Hay inconformes por los dedazos blanquiazules. Uno es César Octavio Madrigal Díaz, quien reiteró que impugnará la designación de Martínez Espinoza por considerar que fue juez y parte al no separarse de su cargo como dirigente partidista antes de iniciado el proceso electoral. O sea, no sólo Chema Martínez anda enojado.
***
Parece que el diputado local del PRI Hugo Contreras quiere irse a las campañas con las manos limpias y la casa en orden. Apenas regresó de una licencia de casi tres semanas que había pedido para buscar la candidatura al Senado y ya quiere hacer todo lo que le falta antes de volverse a ir, quizás de manera definitiva. Le quedan siete días como presidente de la Mesa Directiva y busca aprovechar el tiempo para que, ya, salga la sanción histórica contra el ex titular del Poder Judicial Luis Carlos Vega Pámanes.
Hasta anoche todo iba vientos huracanados entre los coordinadores para de una vez sacar este tema que había dejado en la congeladora el emecista Ismael del Toro. La brújula apunta a que se autoricen las sanciones por los siete juicios políticos contra Vega Pámanes. Ahí estará el ex comisario de Seguridad de Guadalajara Salvador Caro en primera fila, viendo todo. Caro no es parte, pero sí uno de los actores que orilló a la sanción a Vega Pámanes, porque su llamada telefónica con él pasó a la posteridad y demostró que usaba su influencia para sacar del apuro a dos supuestos delincuentes.
Ya no recordamos qué pasó con los infractores. A ver si Caro hoy nos saca de la duda y se anima a contar la verdadera historia detrás de esa llamada, porque lo que se hizo público sólo fue un fragmento de la conversación. Hoy naranjas y priístas están en el mismo lado y seguramente la sanción a Vega podría ser un slogan de campaña electoral. Ya veremos.
[email protected]
JJ/I
|