Cuentan que al PRI Jalisco ya le palomearon la lista de diputados plurinominales. En los lavaderos de esta vecindad dicen que el miércoles el gobernador Aristóteles Sandoval y el candidato tricolor a la gubernatura, Miguel Castro (@micasrey), se fueron a la Ciudad de México a cerrar los acuerdos con el Comité Ejecutivo Nacional para definir quiénes irían en las listas de pluris. Para que no le brincaran pulgas en el petate, hábilmente el PRI nacional aprobó un acuerdo en el que estipula que las Comisiones Políticas Permanentes del partido en los estados deben obtener autorización de los listados de las candidaturas por parte del presidente del CEN, o sea Enrique Ochoa.
Así, el mandatario estatal y el aspirante a relevarlo regresaron a Jalisco con la lista palomeada y en breve nos enteraremos de quiénes la conforman. Con esto vemos que Miguel Castro se metió de lleno a la toma de decisiones y a definir las candidaturas priístas vía plurinominal, dejando en evidencia que asumió el control de la operación política para buscar con todo obtener el triunfo el 1 de julio.
***
A ver, a esos alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), ahí les habla su nuevo rector general sustituto de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro. Les contamos que ayer rindió protesta y asumió el cargo, en el que durará hasta el 31 de marzo de 2019. Pues bien, en conferencia de prensa dijo que en dicho campus se vende droga afuera y dentro. Y… se la aventó buena:
“El problema es que los estudiantes, no quiero generalizar porque esto es muy arriesgado, pero hay muchos estudiantes de Filosofía, de Sociología, que seguro requieren una inspiración extra para filosofar, y pues hay quienes les ayudan con la venta de algún dispositivo que estimula el pensamiento profundo, y tenemos lo que los propios estudiantes llaman ‘el jardín de los sueños’, cerca de las áreas de Sociología y Filosofía”. (¡Que rolen aunque sea unos gallitos!, gritó un vecino jajajajaja).
***
Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron una visita de sorpresa; bueno, un poco. Apenas un día antes, el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, les avisó que visitaría a cuatro legisladores para ratificar las denuncias presentadas.
Al parecer, el único trabajo que tiene esta fiscalía es el que le dieron dichos diputados; si hay más denuncias se desconocen porque no se las han hecho llegar por falta de un domicilio para recibir notificaciones. Digámoslo claro: el fiscal sigue trabajando a medias, sin estructura y sin personal. Y eso que combatir la corrupción (ja!) es una prioridad (en el discurso pero no en la chequera) de las autoridades estatales.
***
De los siete aspirantes que ayer solicitaron su registro como candidatos independiente para diputaciones locales, dos advirtieron que podrían impugnar: Guillermo Gustavo Gallego Neri, del distrito 10, a quien le faltaron 55 firmas y dispersión; así como Hiram Esaú Ramírez Castellón, del distrito 8, que reunió 99 firmas más de la meta, pero le falló el cálculo de la distribución territorial. Van a esperar la revisión "firma por firma", "demarcación por demarcación", y si el instituto electoral los batea, entonces recurrirán a tribunales.
A ellos los acompañaron otros cinco con mejores resultados: Fernando Sánchez Díaz Fersa, del distrito 4; José Arturo Gleason Espíndola, del distrito 13; Ana Gabriela González González, del 6; Otoniel Varas de Valdés González, del 14; y Joel Cortés Serrano, del distrito 11, quienes sí pasaron la prueba de recaudación de apoyos. Ya nomás les falta cumplir el filtro de la fiscalización, que a nivel nacional fue el coco de muchos.
***
Esta vecindad se congratula de que el chile de Yahualica recibió la denominación de origen. Prometemos entrarle con orgullo y más fe a las salsas embotelladas yahualiquenses para ponerle su chorrito a los taquitos de frijoles y, claro, a las botanas.
[email protected]
FV/I
|