|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Por no respetar el principio de uniformidad, la Sala Regional del Tribunal Electoral revocó la coalición entre el PAN, PRD y MC, en los municipios y distritos locales de Jalisco.
Después de que Morena promoviera un juicio de revisión, la Sala regional determinó que los partidos de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática vulneraron el principio de uniformidad.
“No fueron congruentes con el convenio de coalición ya que con él se pactó candidaturas dinámicas que conformaron distintas coaliciones para un mismo tipo de cargo de elección popular, excluyendo a algún partido coaligado”, sentenció el Tribunal Electoral.
Sin embargo, les otorgó cinco días para que presenten ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) los ajustes al convenio de coalición parcial.
Partidos analizan coalición dinámica
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue quien impugnó esta coalición, sobre todo la llamada coalición dinámica donde sólo el PRD y Movimiento Ciudadano hicieron alianza para los municipios de Tecolotlán, Poncitlán, Zapotiltic, Zapotlán El Grande, Chapala, Tequila y Tuxpan.
“Se revoca el acuerdo 12 de 2018 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, así como lo derivado de aquel atento a lo razonado en la resolución".
Fuentes cercanas a estos institutos políticos afectados descartaron que toda la coalición se hubiera echado abajo, sino sólo la parte de llamada coaliciones dinámicas y se deben poner de acuerdo en cómo la dejarían.
En estos momentos, los dirigentes partidistas trabajan a puertas cerradas para ponerse de acuerdo si estos siete municipios se meten a la coalición parcial o si se excluyen de ella.
Inicialmente, el 3 de enero se había anunciado que estos tres partidos irían en coalición parcial en 74 municipios, y siete en coalición dinámica, pero de última hora hicieron una corrección.
La coalición parcial sería en 76 municipios y sólo dejarían siete en coalición dinámica donde Movimiento Ciudadano encabezaba las planillas e incluía a militantes o recomendaciones del PRD, y el PAN no quiso estar con ellos y nombró a sus propios candidatos.
Ahora las cúpulas partidistas deben decidir si a la coalición parcial le suman estos siete municipios donde las planillas las integren los tres institutos políticos o los dejen fuera y todos nombren a sus propios candidatos.
En el último supuesto, el PRD sería el perdedor porque requiere de la votación obtenida en estos municipios para fortalecerse por ser el más débil en las preferencias electorales.
Hoy por la tarde se espera que haya conferencia de prensa donde se fije una postura en conjunto.
EH
|