|
(Foto: Grettel Rosales)
|
Los temas de inseguridad fueron los más abordados durante el diálogo que sostuvo este mediodía el candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, con la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Tras dar una ponencia de cómo se conformó MC en Jalisco, cómo llegó al gobierno de Tlajomulco así como al de Guadalajara y exponer parte de su proyecto de refundación del estado, se abrió el foro a los estudiantes.
La primera pregunta que lanzó una estudiante que acudió al auditorio central del CUCEA fue respecto a la estrategia de seguridad para los jóvenes, ya que consideró que actualmente se vive una crisis en este aspecto.
En el primer bloque de tres preguntas, dos abordaron el tema de seguridad, la antes citada así como en torno a la desaparición forzada de los tres estudiantes de la Universidad de Artes y Audiovisuales el pasado 19 de marzo.
Alfaro Ramírez expresó que como antes había mencionado no utilizará este último tema para hacer campaña política y solo dijo que todo este asunto le duele mucho.
“Un periodista que respeto mucho planteaba que se pudieran incluir (en mi agenda de seguridad) zonas de control absoluto en materia de seguridad, polígonos donde pudiéramos meter toda la fuerza del estado para hacer una especie de ejercicios piloto en zonas de la ciudad y un ejercicio como este pudiéramos hacer en torno a los centros universitarios y las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, es una agenda que tendremos que ir construyendo con la universidad, pero de mi parte pongo mi compromiso de que puede iniciar ahí un ejercicio y un plan piloto de poner todos estos polígonos”, planteó el candidato.
En total fueron cuatro bloques de tres preguntas cada uno en donde se abordaron temas como trabajo para los recién egresados de las universidades, seguridad para mujeres, transporte público digno, su relación con Andrés Manuel López Obrador así como el apoyo que da al otro candidato presidencial, Ricardo Anaya.
Al final también fue cuestionado sobre su postura ante proyectos como Chalacatepec, en Costa Alegre, el cual inició en administración panista y ha sido severamente criticado por la inversión que hizo el Instituto de Pensiones del estado de Jalisco en el proyecto así como el daño ambiental en la zona, a lo que Alfaro Ramírez se dijo dispuesto a revisar el proyecto desde la perspectiva técnica, porque aseguró que se puede dar el desarrollo sin afectar el medio ambiente.
Al final, un joven al que pidió el candidato que le dejaran hacer su pregunta, le dijo que no lo convencía del todo porque gracias a él, cuando fue alcalde de Guadalajara, se dieron incrementos en el predial y el agua; Alfaro Ramírez le explicó por qué ocurrió esto.
El candidato recibió su primer aplauso generalizado cuando dijo que impulsaría la Línea 4 del Tren Ligero y ya había hablado por más de 30 minutos.
EH
|