|
(Foto: Especial)
|
Como parte de su propuesta en educación media superior, Enrique Alfaro Ramírez, candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano, adelantó esta mañana que podría sumar a las universidades privadas para ampliar las vacantes y aprovechar las infraestructuras con las que cuentas estas instituciones mediante becas.
“Con las universidades privadas podemos llegar a un acuerdo para aprovechar la infraestructura que ya tenemos de las mejores de México en Guadalajara y Jalisco para que con esa infraestructura podamos bajar costos y que el gobierno pudiera encontrar un mecanismo de colaboración con las instituciones privadas para lograr espacios de oferta educativa para los jóvenes sin la necesidad de crear una nueva figura burocrática del estado”, expuso.
Recordó que hace seis años, cuando también buscó la gubernatura del estado, propuso la creación de la Universidad de Jalisco porque en aquel entonces consideró que era lo más apropiado, por lo que lamentó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Castro Reynoso, ahora esté retomando dicha propuesta.
Alfaro Ramírez consideró que ahora su visión es otra para apoyar a los jóvenes a continuar sus estudios de nivel medio superior y superior, y que además de trabajar con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ampliar los espacios, es viable sumar la infraestructura de las instituciones privadas.
“Se puede lograr un objetivo claro que es tener el sistema de becas más ambicioso y más grande que haya tenido en su historia algún estado del país, creo que sí se puede lograr eso, creo que tenemos una red de universidades de primer mundo en Guadalajara y que esa red de universidades está subutilizada, si logramos tener un gran acuerdo con la Universidad de Guadalajara, con las instituciones que tiene el estado en materia de educación superior”.
Añadió que esto no significa que se vaya a dejar de lado la infraestructura que ya existe en Jalisco y en la ciudad en este nivel educativo, pero que se tiene que optimizar la operación de la misma.
Sin dar mayores detalles de cuánto podría ser la beca en instituciones donde el semestre es mayor a los 50 mil pesos, el candidato naranja comentó que estos detalles se expondrán cuando plantee su agenda en educación en dos semanas.
Aunque insistió en que el principal objetivo es que ningún joven se quede sin estudios de bachillerato y universidad por falta de dinero.
Alfaro Ramírez también comentó que este mismo esquema se podría aplicar en el tema de salud, aprovechando la infraestructura de los nosocomios privados y lejos de posibles corrupciones como en el Seguro Popular.
“Creo que Cruces Mada lo llevó a un nivel insospechado, no hicieron lo mismo que los de la anterior administración, hicieron algo mucho peor y lo vamos a castigar, nunca he creído en la idea de andar cazando brujas, pero ese desfalco que se hizo al sector salud no va a quedar en la impunidad”, declaró el aspirante a gobernador.
EH
|