Durante más de 46 horas trabajaron cientos de brigadistas para sofocar el incendio en el cerro San Miguel, en el bosque La Primavera. Son los héroes. Ahí participaron bomberos, de Protección Civil, brigadistas forestales, militares y policías. A los que debe atraparse es a los villanos (o villano) que, como ya quedó claro, provocaron el incendio que sumió en la contaminación y desprotegió a la zona metropolitana.
Así como el doctor forense Mario Rivas Souza señaló que las balas que quitaron la vida en mayo de 1993 al cardenal Jesús Posadas Ocampo no fueron directas, sino “directísimas”, los bomberos investigadores bien pueden señalar que el incendio no fue directo, sino directísimo; provocado, pues. La cifra final de hectáreas dañadas ascendió a 3 mil 78 hectáreas. Ecocidio perverso y vil que encorajina y entristece.
***
Luego de que lanzó su propuesta, el candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), no quita ni un milímetro el dedo del renglón de crear una segunda universidad pública en Jalisco. Miren si no: a través de la plataforma change.org está promoviendo reunir firmas de apoyo a la creación de esa nueva universidad estatal, y como argumento en la invitación que hace señala que en Jalisco 62 de cada cien jóvenes que quieren ingresar a la “universidad pública” (no la menciona como Universidad de Guadalajara) no lo logra, lo cual expresa que es preocupante. Necesita 2 mil 500 firmas y hasta ayer, tardezón, rebasaba las 2 mil.
El tema lo busca prender. Vamos, le quiere echar un poco de gasolinita para que encienda más. Ya el abanderado de los naranjas, Enrique Alfaro, declaró que Castro Reynoso le copió esa propuesta que hizo hace seis años y que entonces surgieron voces burlonas del priísmo. Peeeeero la vida da vueltas, sobre todo en política, y Alfaro (que anda de amiguis con el grupo UdeG) dice ahora que mejor prefiere potencializar a la casa de estudios y analizar si es viable o no crear una nueva, al contrario de Castro Reynoso, que va enfilado a sí impulsar esta alternativa. ¡Ah cómo cambian las cosas!
***
A propósito del tema anterior, Alfaro se reunió ayer con rectores de cuatro universidades (Tec, UdeG, Univa e ITESO), les planteó construir un programa de incentivos económicos para estudiantes, no sólo de bachillerato sino también a nivel universitario. Busca darle forma a la idea que le burbujea de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de dinero y crear una red universitaria de Jalisco.
También el candidato de Morena, Carlos Lomelí, trae en su propuesta crear la Universidad Autónoma de Morena en Jalisco para garantizar el acceso a la educación; incluso asevera que en otras entidades ha funcionado. ¿Qué dicen los expertos en educación? ¿Cuál es el diagnóstico, la apuesta educativa, para dónde vamos cuando más de la mitad del presupuesto estatal se destina a educación? A miles de jóvenes y padres de familia les interesa el tema. Ahí está un asunto a debatir en serio en esta campaña.
***
Otro candidato a la gubernatura que se apresta para ir al ITESO es el panista Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien recordemos (a propósito de lo anterior) fue secretario de Educación en Jalisco y subsecretario de Educación a nivel federal. Por lo pronto, ya lo anuncian para que vaya con su discurso al foro Diálogos por México, el miércoles 25 de abril, en un auditorio de la universidad.
En más del tema educativo, ahora que regresó Paco Ayón a la Secretaría de Educación e hizo movedero de gente, ¿cómo le estará yendo a Poncho Gómez luego de que salió de esa dependencia para irse a la Subsecretaría de Asuntos del Interior, donde atender conflictos políticos y sociales es el pan de cada día? Seguro que Educación fue un buen entrenamiento por las innumerables grillas que ahí se cuecen.
[email protected]
|