|
(Foto: Especial)
|
Con sólo dos representaciones in situ, la bailarina tapatía Nayeli Santos presentará en el Museo de Arte Raúl Anguiano del Ayuntamiento de Guadalajara el resultado de su experimentación del cuerpo titulada El fin de la nostalgia, una pieza interdisciplinaria. Las funciones estarán abiertas a todo el público el miércoles 18 de abril y el viernes 20 a las 19 horas, con entrada gratuita.
El fin de la nostalgia tiene como base el tema de la destrucción como un desdoblamiento del concepto, que en sus factores lleva consigo la construcción y la deconstrucción abstracta de un estado constante de permanencia, de presente, del estar como un proceso continuo y cíclico.
La base de esta pieza interdisciplinaria está en la composición objetual-espacio-temporal que consiste, básicamente, en la manipulación y desplazamiento de objetos. Ahí se construye una composición de audio experimental a partir del registro de los sonidos de los objetos en su manipulación y desplazamiento en vivo. Estos sonidos se van modificando digitalmente creando una composición in situ.
La importancia del cuerpo en esta obra se encuentra en las acciones de traslado y manipulación, descolocando al cuerpo de su supremacía por encima de los demás elementos, para quedar supeditado a la representación de él mismo como un objeto que contiene tiempo. La pieza dura alrededor de 45 minutos.
Nayeli Santos es egresada de la licenciatura de Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la Universidad de Guadalajara. Comenzó su carrera profesional en la Escuela de Danza Clásica Contemporánea en 1997. Realiza piezas a través de técnicas como el teatro físico, la danza butoh, danza experimental e improvisación.
JJ/I
|