|
(Foto: Especial)
|
Aunque les dieron 48 horas para corregir la integración de planillas a presidencias municipales, ante el incumplimiento de la mayoría de partidos políticos respecto a los criterios de paridad de género, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les corregirá la plana y hará los ajustes al azar.
El Consejo General del IEPC aprobó ayer los lineamientos del sorteo “para satisfacer la paridad de género entre las candidaturas que registraron los partidos políticos y que no cumplieron con este principio”.
Sólo el partido Movimiento Ciudadano (MC) acató lo que marca la norma electoral, confirmó en entrevista el titular del organismo electoral local, Guillermo Alcaraz Cross.
De los incumplimientos, desglosó los casos: el Partido Acción Nacional (PAN) por alternancia en Tuxcueca; el Revolucionario Institucional (PRI) por alternancia en Cañadas de Obregón; el del Trabajo (PT) en los bloques de competitividad bajo/alto y sin referencia; el Verde Ecologista de México (PVEM) por alternancia en Arandas y Cañadas de Obregón, así como en los bloques bajo/alto, medio en el sub bloque bajo/alto y sin referencia; Nueva Alianza (Panal) por el bloque medio en el sub bloque bajo/alto y sin referencia; además de Encuentro Social (PES) por el bloque bajo/alto, bloque medio en sub bloque bajo/alto y sin referencia.
“En el caso de los partidos políticos o coaliciones que no atendieron el principio de paridad horizontal, el Instituto Electoral lo resolverá mediante un sorteo entre las candidaturas registradas para determinar cuáles de ellas perderán su registro, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros”, explicó el IEPC en un comunicado respecto a lo que marca el artículo 237 del Código Electoral local.
Alcaraz Cross señaló en entrevista que no se trata de sanciones a los partidos que no atendieron el principio de paridad, sino de “un reordenamiento de las planillas para efecto de garantizar el cumplimiento”.
Los 25 sorteos que se hicieron en el transcurso del jueves, no representan el mismo número de ajustes de planillas, pues en algunos casos son bloques en los que se debe hacer la redistribución de candidatas y candidatos. Pudiera darse el caso que un personaje enlistado al final pase al segundo sitio a raíz del proceso al azar.
Será este viernes cuando el Consejo General sesionará de nuevo para aprobar la totalidad de las candidaturas reajustadas en aras de la paridad.
No está descartado que recurran a tribunales los partidos o personas que se sientan afectados.
En los tiempos que marca la norma, a los partidos se les requirió para que ellos mismos hicieran los ajustes, anotó el presidente del IEPC Jalisco.
EH
|